Erradicar sistema patriarcal dará igualdad de género, coinciden en IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales

Los avances en materia de derechos político-electorales de las mujeres no pueden entenderse sin el esfuerzo que han llevado a cabo los organismos electorales, afirmó la representante de la ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, quien destacó la importancia de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre este tema. 

Al participar en el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, que se realizó durante dos días en la ciudad de Oaxaca, Belén Sanz aseguró que México lidera el concepto de democracia paritaria que contempla la igualdad sustantiva y la equidad entre hombres y mujeres como eje de las transformaciones de un Estado responsable e inclusivo.

Durante su conferencia magistral “La Justicia Electoral con Perspectiva de Género Interseccional de cara a los nuevos debates sobre la identidad de género”, detalló que la democracia paritariatiene entre sus objetivos establecer un nuevo contrato social y una forma de organización de la ciudadanía para erradicar toda exclusión estructural, en particular hacia las mujeres, así como eliminar la discriminación estructural de cualquier grupo vulnerable.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vázquez Colmenares, indicó que quienes buscan suprimir el orden social patriarcal reconocen que es importante identificar y visibilizar las características nodales de ese sistema como un primer paso en el camino para su eliminación.

Celebró que en cada sentencia de las y los juzgadores se realicen esfuerzos por revertir las conductas sexistas y machistas sostenidas por el patriarcado, porque, puntualizó, con ello se erradican las causas de desigualdad que persisten para las mujeres.

La secretaria de las Mujeres de Oaxaca señaló que en la medida en que se avance en el combate al patriarcado, el sistema político se encaminará a un nuevo orden, con valores feministas, basado en el respeto, la igualdad sustantiva y la justicia.

Al moderar la conferencia magistral de la Representante de ONU Mujeres, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que una sentencia y una ley generan avances en materia de igualdad de género; sin embargo, apuntó, por sí mismas no resuelven la estructura patriarcal, de ahí la importancia de disolver los subterráneos considerados como el piso duro del patriarcado. En ese sentido, destacó que el Pleno del TEPJF trabaja para ensanchar los derechos de las mujeres y el de la igualdad de todos.

En su mensaje de cierre, agradeció a las participantes del IV Encuentro sus reflexiones sobre los avances y retos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en México, aportaciones que, señaló, contribuyen al avance de la democracia paritaria y libre de violencia.

Durante el evento, magistradas y funcionarias electorales, servidoras públicas federales y estatales, legisladoras, así como activistas y líderes de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, analizaron las contribuciones de la justicia electoral para hacer efectiva la paridad de género e intercambiaron puntos de vista sobre las acciones afirmativas en el marco de la paridad para grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como sobre la tutela del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *