Rechaza Monreal “grosera intromisión” de la SCJN, que descalificó Ley Zaldívar

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó la “grosera intromisión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que calificó de apresurada la discusión de la cámara alta para aprobar un artículo transitorio en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que pretendía ampliar el mandato del ministro-presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En la discusión que tuvo el pleno de la Corte este lunes y en la que rechazó por unanimidad de votos ampliar dos años más el mandato de Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, argumentó que “una discusión apresurada y no informada lastima la calidad democrática de la deliberación del Congreso”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, dio respuesta a ese argumento.

“Nosotros no admitimos la calificación de la ministra, es una grosera intromisión al Poder Legislativo. Ellos deben hacer su trabajo, nosotros el nuestro y, obviamente cuidamos nuestro trabajo. Pero, deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional. Sus altas percepciones y la actitud en la que está sumida la Corte, en una corrupción impresionante. Creo que debería de ver en su casa por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso”.

El político zacatecano aclaró que el Senado actuará con total independencia del Poder Judicial.

Reveló que en la Corte había conocimiento pleno de lo que estaba pasando en el Congreso con este artículo transitorio.

“Me parece que lo sabían incluso algunos miembros del Poder Judicial. De ahí se empujó también y nosotros actuamos en este transitorio por una propuesta del Partido Verde a través de Raúl Bolaños Cacho. Pero, sabían del alcance y del contenido algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando es otra cosa. Pero, nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables como así sucedió”.

Anunció que se revisará la Ley Orgánica del Poder Judicial y se harán llamados para que los ministros moderen sus privilegios y su opulencia que riñe totalmente con una República austera.