21 Transformables, obra de Alberto Castro Leñero, en vitrinas del Metro Zócalo

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en compañía de Alberto Castro Leñero, presentó la exposición “21 Transformables” en Zócalo-Tenochtitlán, estación que es utilizada por 10 mil usuarios diarios en promedio.

La obra forma parte de un gran políptico realizado por el artista para el Centro de las Artes de San Luis Potosí y es de talla internacional al exhibirse también en museos de las ciudades de Berlín y Quito.

En diálogo con Castro Leñero, Calderón Aguilera resaltó la aportación del autor al Metro, ya que la serie “Cuatro Elementos” se exhibe en Tasqueña de la Línea 2 e invitó al público en general a conocer la obra del artista, ya sea directamente en las estaciones o a través del recorrido virtual que se aloja en la sección cultural de la página web del Metro, la cual puede ser consultada en una computadora o un dispositivo móvil.

Por su parte, Castro Leñero explicó que los “21 Transformables” pueden ser obras independientes, con temas totalmente diferentes, pero con elementos que pueden ir como interconectándose.

“Hay ciertos conectores y hay partes libres, con ejes verticales y horizontales, las pinturas se configuran a modo de fichas de dominó, la vinculación cambiante de las piezas puede adaptarse a diferentes espacios y sugerir diversos significados”, apuntó el autor.

Respecto a su obra expuesta en Tasqueña, Castro Leñero, explicó “mi idea era hacer una especie de ecosistema, son cuatro elementos que están en las esquinas y que alude a los elementos, mi idea era como que la gente pudiera sentir como un espacio con una diferencia”.

Cabe señalar que el Maestro Alberto Castro Leñero es un artista mexicano, con estudios en Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la ENAP, así como en la UNAM y en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia.

El recorrido virtual por la obra de Castro Leñero en el Metro puede ser visitado en la sección de cultura de la página web del Metro https://www.metro.cdmx.gob.mx.

La página institucional del Metro aloja la sección de recorridos virtuales, en las que el público en general puede desplazarse a través de sus computadoras o dispositivos móviles y conocer la obra de Castro Leñero en el Metro, así como el Museo del Metro en Mixcoac.