Garantizado, abasto de flores para Día de Muertos: Agricultura

Detalló que, para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil, este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que se estima se habrá obtenido un volumen similar al de 2020, cuando fue de 18.4 mil toneladas y 497 mil manojos, con valor total superior a los 87 millones de pesos (70 millones 143 mil pesos en el primer caso y 17 millones 267 mil en el segundo).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que está garantizado el abasto de flores de cempasúchil, crisantemo, terciopelo y nube, las cuales adornarán panteones, altares y sitios públicos en todo el país con motivo de la celebración del Día de Muertos, los próximos 1 y 2 de noviembre.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la floricultura nacional tiene gran potencial y, también, representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.

Reiteró el respaldo de la Secretaría y el reconocimiento a las y los productores de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de las agricultoras y agricultores de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, agregó.

Villalobos Arámbula llamó a la población a que adquiera flores, pan de muerto y frutas de temporada, entre otros, en los mercados locales y tianguis e “invitar a nuestros familiares, amigos y conocidos para que juntos mantengamos vivas estas tradiciones e impulsemos a los pequeños comercios y a los agricultores que literalmente están poniendo estos productos del campo a nuestro alcance”.

Expresó el reconocimiento a las y los productores del país, porque, pese a las restricciones a causa de la pandemia y acatando las medidas de distanciamiento y de seguridad necesarias, no han cesado y no han dejado de seguir produciendo, logrando hoy más que nunca que el campo no se detenga.

Reporta SIAP producción de flores de temporada (cempasúchil, crisantemo, terciopelo y nube)

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año agrícola 2020 se produjeron 18 mil 464 toneladas de cempasúchil, con valor de 70 millones 143 mil pesos y para el presente ciclo se prevé una cifra similar.

La entidad con mayor producción fue Puebla, con 13 mil 938 toneladas, seguida de San Luis Potosí, con mil 421 toneladas, e Hidalgo, con mil 218 toneladas en el lapso de referencia, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *