Destaca Organización Fuerza Ciudadana acciones de IECM, para promover educación cívica y voto joven

Durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) logró que las juventudes se interesaran en el trabajo que desempeñó este organismo autónomo, para organizar los comicios locales y promover la cultura democrática en la capital.

Así lo expuso la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, al señalar que esa es una de las conclusiones del Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Federal Electoral 2021, que presentó la Organización Fuerza Ciudadana A.C.

“Para nosotros es importante que se resalte el trabajo que ha realizado este Instituto en cuanto a Educación Cívica, más aún cuando este año el gasto en esa materia se redujo a cero, por una cuestión de recorte presupuestal; sin embargo, gracias a una estructura organizada, a la experiencia de muchos años y a múltiples innovaciones, se logró la meta de que las juventudes voltearan a ver al Instituto Electoral de la Ciudad de México”, enfatizó la Consejera del Ángel Cruz.

La también Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM participó como comentarista durante la presentación del referido informe, y a nombre del IECM agradeció a las personas representantes e integrantes de la Organización Fuerza Ciudadana A.C, por haber centrado uno de los ejercicios de observación en las acciones realizadas por este Instituto, en materia de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven.

La presentación del Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Federal Electoral 2021 se llevó a cabo de manera virtual, y estuvo moderada por la Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana A.C, Gloria Alcocer Olmos, quien recordó que esta asociación realiza desde 2009 los ejercicios de observación en procesos electorales, a nivel nacional y en 5 entidades: Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, a efecto de emitir observaciones y recomendaciones a las autoridades electorales locales y federales.

“¿Qué sería de la democracia sin lo local, sin eso que se construye todos los días en las calles? Por eso, desde el 2012, el ejercicio ha abarcado 5 estados prioritarios. Defendamos lo local, no podemos no defender lo local. Esas voces que argumentan que las instancias electorales locales, tanto los tribunales como los OPLES, podrían desaparecer, no tienen idea de lo que hablan, no han caminado este país, no lo han conocido. Hay mucho que mejorar y corregir, sin duda, pero lo cierto es que la democracia se construye desde lo local”, expresó Alcocer Olmos.

Abundó que los ejercicios de observación de Fuerza Ciudadana A.C, lo que buscan también es construir ciudadanía, para que las juventudes puedan tener un puente de comunicación con las autoridades electorales.

En la presentación del Informe, participaron además el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña; la Consultora Internacional Dayana León Franco; el Director de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Morales Camarena, y las personas observadoras electorales Lourdes Patrice Robles Martínez, Said Hernández Quintana y Erick Axel Hernández Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *