AMLO inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Mexicali

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira por la entidad con la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Mexicali, el quinto cuartel de 12 con los que contará Baja California.

“Vamos a seguir haciendo un esfuerzo conjunto autoridades locales, gobierno federal, para garantizar la paz y la tranquilidad como lo merecen los ciudadanos de Baja California, el que podamos reducir la incidencia delictiva en todos los municipios porque ya son tiempos distintos, no se permite la impunidad.”

El primer mandatario felicitó al gobernador Jaime Bonilla Valdez por haberse desempeñado con responsabilidad, honradez y trabajo. Afirmó que se lleva a cabo una transición ordenada y pacífica; destacó que el gobierno federal mantendrá el apoyo a la entidad a través de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmedo.

En cuanto a la firma del acuerdo para regularización de vehículos que suscribe mañana en Ensenada, el presidente señaló que se trata de un compromiso previo al periodo electoral:

“Dijimos: Lo vamos a analizar y pasando las elecciones lo resolvemos. Ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en realidad, mañana firmamos el acuerdo. Vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California.”

Anticipó que el acuerdo de regularización incluye la realización de un registro de vehículos que permitirá demostrar la posesión con fines de seguridad, así como la cuota aproximada de dos mil 500 pesos, cuya recaudación será para que gobierno estatal y ayuntamientos inviertan en bacheo:

“Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades. No es que ‘lo usamos porque nos hacían falta unas suburbanas y para eso se utilizó’. No. Va a ser para que no haya baches en las ciudades, por eso vamos mañana a firmar a ese acuerdo.”

Por otro lado, recordó que continúa la implementación del programa Zona Libre de la Frontera Norte que se interrumpió durante el periodo neoliberal. Actualmente, la gasolina y el diésel cuestan menos que en el resto del país, el IVA se redujo de 16 a ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se fijó en 20 por ciento.

Respecto a los programas federales que apoyan a la población de Mexicali, el presidente informó que actualmente 229 jóvenes trabajan como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro y reciben un salario mínimo. Además, reciben pensión 50 mil 103 personas adultas mayores, así como seis mil 101 niñas y niños con discapacidad. Igualmente, reciben beca 44 mil 997 estudiantes de todos los niveles educativos de Mexicali, y seis mil 862 pescadores -especialmente de San Felipe- han recibido apoyo directo.

Agregó que continúa la entrega de recursos directos para para niñas y niños en estancias infantiles con madres que trabajan, e informó que ayer se firmó el acuerdo para el programa Precios de Garantía que beneficia a productores de granos básicos y leche.

Asimismo, en Baja California se construyen cinco sucursales del Banco del Bienestar y hasta el momento el gobierno federal ha implementado mil 072 acciones de vivienda como parte del Programa de Mejoramiento Urbano; igualmente, se han entregado 15 mil créditos por 25 mil pesos para pequeñas empresas de Mexicali.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó un video para informar las obras emprendidas por la administración estatal en Mexicali y reportó al presidente que los docentes de la entidad recibieron más de mil 200 millones de pesos por finiquitos pendientes de 2011, 2012 y 2013:

“Se les ha tratado muy bien a los maestros, los recursos que usted nos ha hecho favor de apoyarnos han sido aplicados precisamente para eso y para mucho de las obras que vio aquí usted, el dinero ha sido usado para el beneficio de los bajacalifornianos.”