Con nuevo gobierno, todo el apoyo de la 4T a Michoacán

El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde en Morelia, con objeto de describir el Plan de Apoyo a Michoacán. En el patio central del Palacio de Gobierno estatal, el mandatario comprometió el respaldo a la población:

“Decidimos estar en el corazón de Michoacán, para expresar nuestro apoyo al pueblo michoacano, y vamos a tener más acciones en beneficio del pueblo de Michoacán”, repuso.

Y así concedió al nuevo gobernador, Alfredo Ramírez, su representación y delegó en él la coordinación de todos los programas sociales de la administración federal, desde la pensión para adultos mayores, hasta el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador, quien destacó que ya no hay nada que le impida viajar libremente por Michoacán -tras la conclusión del sexenio del exgobernador Silviano Aureoles-, dejó ver que la entidad es la única que recibió extensiones presupuestales para el pago de nómina de los maestros, situación que no se resolvió, y subrayó que hubo desvío de esos recursos.

Frente a eso -anunció-, se resolverá de fondo la falta de pago de la nómina de los maestros, que ya ronda las cuatro quincenas en el estado, y dijo haber tomado la decisión de federalizar la nómina magisterial michoacana, para que nunca más se repita una situación como esa.

Así, el tabasqueño se presentó en respaldo de Ramírez Bedolla: “Estamos aquí para apoyar al gobernador, decirle al pueblo que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

“Él va a representar a los Michoacanos, pero también va a ser mi representante en Michoacán, y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal en Michoacán. Que todas las acciones estén supervisadas, coordinadas por él gobernador.

“Vamos a que él armonice todas las acciones para el bienestar del pueblo, que esté pendiente de la pensión para adultos mayores. Esto ya lo sabe el secretario de Bienestar. Lo mismo las becas para niños, jóvenes y superior. Va a trabajar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, les vamos a seguir quitando a los jóvenes las bandas de delincuentes.”

Los programas del campo, los de precios de garantía, de mejoramiento de vivienda, para el desarrollo urbano, todo va a ser coordinado por Alfredo Ramírez.

López Obrador advirtió que “todas las acciones tienen que llegar por lo menos al 70 por ciento de la población de Michoacán. Todos van a tener apoyo, van a tener apoyo del gobierno federal”.

También dijo, de “manera destacada, vamos a enfrentar el problema a de seguridad, vamos a que se siga ampliando la Guardia Nacional, que se puedan de terminar de construir 40 cuarteles.

“La política en materia de seguridad es bien definida, no es declarar la guerra, además de inhumano, demostró ser un fracaso; tampoco proteger a un grupo y combatir a otro.

“Es legalidad, es no inclinarnos a favor de nadie. Es muy claro, no se va a establecer relaciones de complicidad con nadie. Está bien definida la frontera. Por un lado la delincuencia y por el otro la autoridad.

“Nada de complicidad, ni nada de que vamos a actuar con impunidad. Dejar solos a los delincuentes, que no tengan base social”.

López Obrador prometió que a más tardar el año próximo “ya estará el Seguro Social en Morelia, no sólo una oficina, lo digo para que se escuche bien, no es tener una oficina en Morelia y seguir despachando en la Ciudad de México. Vamos a cumplir con la descentralización, vamos a cumplir que esté en Morelia el Seguro Social.”

Sobre el tema de la educación, recordó que “decidimos federalizar, hacernos nosotros cargo, porque no se le pueden quedar a deber el sueldo a los maestros, es ilegal, no puede dar el gobierno ese mal ejemplo. El salario lo debe recibir puntualmente el trabajador.

“El único estado donde avanzamos entregando fondos adicionales fue Michoacán, pero enviábamos el dinero -no hemos dejado de entregar los recursos para los maestros- sin embargo siguió pasando lo mismo, se desviaba a otros gastos. Qué es lo que vamos a llevar a cabo para que se resuelva en definitiva este asunto: se va a tener una sola nómina y se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos. Y ya no se va a enviar el dinero. Ya.

“No va haber intermediarios. Es el acuerdo, y nos hacemos cargo de que los adeudos los va absorber el gobierno federal, y nunca más les vuelva a faltar su salario a los maestros de Michoacán.

“Ahora ya no tengo nada que me impida venir libremente e a Michoacán”, subrayó.

Al encuentro acudieron los secretarios Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandra Frausto, de Cultura; Delfina Gómez, de Educación Pública; María Luisa Albores, del Trabajo; Adán Augusto López, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de Marina; y Miguel Torruco, de Turismo; además de Zoé Robledo, director del IMSS; Octavio Romero, de Pemex.

Rosa Icela Rodríguez, le dijo al gobernador entrante, Alfredo Ramírez, que entorno a la pacificación de Aguililla, se celebró una reunión para conformar un grupo de trabajo, con objeto de garantizar la mejora en los servicios públicos y de libre tránsito en la región.

Se han realizado 18 reuniones, presenciales y virtuales. También están listos los programas de la Secretaría de Comunicaciones, y agradeció la participación de la población en el proceso de pacificación.

Delfina Gómez señaló que Michoacán, “está muy bajo” en el porcentaje de regreso a clases. La entidad tiene un alto porcentaje de escuelas son luz y son agua. Además expuso para el pago de nómina de profesores, la administración federal ha transferido al estatal 5 mil 300 millones de pesos, y faltan por enviar 3 mil 300 por depositar para resolver el pago de los mentores en lo que resta del año.

En su turno, el gobernador Alfredo Ramírez agradeció el programa, “nos hace sentir que no estamos solos”, sobre todo porque Michoacán se encuentra en quiebra técnica, endeudado, y con un déficit de dos meses en el pago a maestros:

Tenemos, dijo una deuda pública bancaria de 20 mil millones de pesos. 13 mil están contratada con Banobras, y 6 mil 700 millones con la banca comercial.

A esto se suma un déficit de 28 mil millones de pesos en operación del gobierno, un quebranto de 12 mil millones de pesos, por el C-5.

“Si bien Michoacán se encuentra en quiebra técnica, el estado es muy fuerte -dijo con un tono de resignación-, y dijo que observa sustantivo, defender la industria nacional y estar acorde con el T-MEC. Es necesario colocar aranceles al acero de Rusia. Tenemos situaciones difíciles, complejas, tenemos 70 días de la toma de la vía del tren en Calzontzin y cuatro quincenas sin pago para profesores.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *