AMLO entrega estímulos económicos a deportistas olímpicos y paralímpicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de estímulos económicos por 110 millones de pesos a 364 atletas y entrenadoresmexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con recursos obtenidos en el Sorteo Especial 248 de la Lotería Nacional.

“Nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas, las dos delegaciones que participaron en los Olímpicos de Tokio.”

En Palacio Nacional, el primer mandatario entregó los primeros seis cheques a los medallistas Luis Antonio Álvarez Murillo y Alejandra Valencia Trujillo, atletas de tiro con arco; Aremi Fuentes Zavala, halterofilia; Juan Diego García López, atleta paralímpico de taekwondo; así como Jesús Hernández Hernández y Diego López Díaz, atletas paralímpicos de natación.

Detalló que desde años anteriores el gobierno federal recupera recursos decomisados a la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada para destinarlos a la gente más humilde o, en este caso, a nuestros deportistas.

“Felicidades. Es un pequeño reconocimiento para todo el esfuerzo que llevan a cabo ustedes, sus familias, sus amigos, sus entrenadores.”

Agregó que continuarán los sorteos para apoyar distintas causas e informó que se encuentra en análisis la posibilidad de rifar un predio ubicado en los límites de Sinaloa con Nayarit, adquirido a sobreprecio, para destinar los recursos a la construcción de la presa Santa María, también en Sinaloa.

“Quedaría ahí mismo el recurso y es para que se proteja a los pueblos de inundaciones, se genere energía eléctrica limpia con agua, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para el consumo doméstico. Están por entregarnos el avalúo y así vamos a seguir, rifando bienes, que son fruto podrido de la corrupción.”

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, recordó el compromiso del presidente con atletas y entrenadores que representaron a México en Tokio 2020 de apoyar a cada uno con 240 mil pesos, independientemente del resultado.

Agregó que el estímulo para medalla de oro es de 480 mil pesos; plata, 420 mil pesos; y bronce, 300 mil pesos. Informó que este día 364 atletas recibirán el estímulo en sus cuentas bancarias o a través de cheque, y el total acumulado es de 783 millones de pesos:

“Es la tercera ocasión que el presidente entrega este estímulo económico para todos los deportistas; la primera ocasión fue para Lima en 2019 y en el 2020, que se cancelaron todos los eventos, el presidente decidió volverlo a hacer. Es la primera vez en la historia del deporte que se entrega este tipo de estímulos; debe ser motivo de orgullo para todos quienes representaron a nuestro país en el certamen internacional de los Juegos Olímpicos, y máxime para quienes obtuvieron metales.”

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, recordó que en el Sorteo Especial 248 del pasado 15 de septiembre se recaudaron 193 millones 339 mil 500 pesos por la venta de 773 mil 358 cachitos a un precio unitario de 250 pesos, para el cual se emitieron dos millones de billetes y se vendieron 773 mil 358.

Reportó que los premios del sorteo suman 144 millones 250 mil pesos, incluyendo pagos en efectivo y en especie; a ello se suman impuestos por 14 millones 726 mil 850 pesos, comisiones e incentivos a billeteros por 25 millones 134 mil 135 pesos, y el remanente fue de nueve millones 228 mil 515 pesos, por lo que el resultado final del sorteo es de 153 millones 478 mil 515 pesos.

También acompañaron al presidente: su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, y el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega.