Monreal pide prudencia en aprobación de reforma a la industria eléctrica

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, recomendó prudencia y no precipitarse, para escuchar a todos los sectores, en la aprobación de la reforma al sistema eléctrico que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en una reunión a distancia con el Consejo Nacional Agropecuario para hablar de los avances y retos legislativos en la transformación del campo mexicano, Monreal Ávila aseguró que el Senado actuará con toda libertad, con profunda reflexión y afirmó que cuando llegue la minuta a esta Cámara, se abrirá a la discusión y se escuchara a todos los sectores: productivos, económicos e industriales.

“Creo que son de las reformas que debemos escuchar a distintos sectores de la población, pero también a científicos, académicos y técnicos que están involucrados en este sector tan dinámico en el mundo y tan vulnerable como es el energético”, indicó.

El legislador consideró que en todas las reformas constitucionales se debe ser muy cuidadoso y mencionó que esta es una de las leyes que no conviene acelerar su discusión porque implica mucho efecto colateral. “En la economía, en la inversión extranjera, en la inversión publica y en decisiones públicas, entonces no conviene acelerarlo, señaló.

Monreal calificó la propuesta como de “fondo y no de fachada” porque modifica el sistema de empresas del servicio eléctrico.

“De entrada desaparecen dos órganos autónomos que es la CRE y la Comisión Nacionacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía concebido como un órgano técnico autónomo se reincorpora a la CFE, además se eliminan los contratos de abastecimiento de energía privada y se establece una nueva composición de 54/46 para mantener la mayoría de prestación de servicio en el sector público”, recordó.

Monreal Ávila aseguró que él prefiere cuidar la pulcritud del proceso y en este sentido recordó que el Senado es Cámara de revisora por eso van a esperar a conocer la minuta.

Dejó en claro que en el Grupo Parlamentario de Morena y en todos los demás habrá voto libre. Están muy maduros los legisladores y sabrán cómo actuar, no habrá dijo, apretón ni mucho menos en contra de quienes decidan votar.

Cabe recordar que la iniciativa que envió el mandatario a la Cámara de Diputados el jueves pasado, prevé eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasar sus atribuciones a una CFE. Además, reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y otorga al Estado la explotación del litio, un mineral que el Ejecutivo considera “área estratégica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *