Beneficiará Agricultura este año a 394 mil productores, con entrega directa y gratuita de fertilizantes

El programa Fertilizantes para el Bienestar beneficiará este año a más de 394 mil productores de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala -con especial énfasis en localidades indígenas y mujeres rurales-, lo que permitirá aumentar las cosechas del presente ciclo agrícola, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante el evento Programas para el Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal resaltó que el programa se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala, mediante la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizantes.

Fertilizantes para el Bienestar, recordó, inició en 2019 en Guerrero, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz, y por instrucciones del presidente se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, con la atención de los cultivos de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó sobre todo al de avena.

Villalobos Arámbula resaltó que en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores en esas cuatro entidades y para este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió el número de beneficiarios a más de 394 mil.

Subrayó la sinergia lograda entre los programas de la Secretaría de Agricultura, que han permitido sumar a más de 326 mil productores en este año al programa de Fertilizantes sin necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

Además del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo realizando labores conjuntas con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidarán los resultados.

El secretario Villalobos expuso que en este 2021 se han enviado cuatro mil 345 fletes de fertilizante a bodegas de Segalmex, de los que se han entregado 164 mil 785.2 toneladas a 362 mil 119 productores, en beneficio de 547 mil 522 hectáreas de los estados referidos.

Expresó un reconocimiento a las mujeres del medio rural, quienes poco a poco han ido ganando preponderancia en sus labores y muestra de ello es que el 45 por ciento del padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizantes son precisamente mujeres.

Además, dijo, en cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso de no dejar a nadie atrás, se ha atendido a más de 90 mil productores ubicados en localidades indígenas, a quienes se les da prioridad desde las propias Reglas de Operación, a fin de aceptar los documentos de posesión legal por usos y costumbres.

Con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, el titular de Agricultura destacó que en el ejercicio 2020 se atendieron en la entidad a nueve mil 900 productores y para este año se tiene como meta la atención a 24 mil 139 productores.

Detalló que ya se cuenta con el cien por ciento de fertilizante requerido en las bodegas (12 mil 802.2 toneladas) y a la fecha han sido atendidos ocho mil 815 productores, en beneficio de 14 mil 758 hectáreas, de las que el 98 por ciento corresponden a la siembra de maíz, cumpliendo así el compromiso de atender a los productores de pequeña escala del cultivo más relevante del estado y país.