Intensifica Protección Civil de Naucalpan trabajos en temporada de lluvias

Durante esta temporada de lluvias, el Gobierno de Naucalpan intensificó acciones en materia de Protección Civil para mitigar riesgos y apoyar a la ciudadanía.

De acuerdo con Héctor Iván Nava, Subdirector de Protección Civil, en el último trimestre se atendieron 399 emergencias por fenómenos hidrometeorológicos, entre inundaciones, encharcamientos, deslizamientos de tierra y árboles caídos.

En total, fueron 15 inundaciones, 33 encharcamientos, 128 deslizamientos y 223 árboles caídos.

Los servicios de Protección Civil fueron especialmente solicitados en 12 colonias del Municipio, en las que se presentaron emergencias de tipo geológico, como deslizamientos y socavones: Benito Juárez, Lomas de Tecamachalco, Mártires de Río Blanco, Minas Coyote, Minas Tecolote, Olímpica Radio, Paseos del Bosque, San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Totolinga, San Juan Totoltepec, Santiago Tepatlaxco y San José Tejamanil.

Mientras que en ocho colonias más los servicios correspondieron a encharcamientos e inundaciones: Bulevares, Ciudad Satélite, Jardines de San Mateo, La Florida, Las Américas, Lomas de Tecamachalco, Lomas Verdes y Alce Blanco.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos hizo un recordatorio de medidas preventivas ante la presencia de precipitaciones pluviales, como evitar transitar o conducir por calles inundadas, ya que puede haber riesgo de coladeras abiertas, tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes, evitar salir durante la presencia de tormentas, revisar las instalaciones eléctricas de casa y de la colonia. En caso de existir cables sueltos o identificar árboles cuyo follaje toque líneas de energía eléctrica, avisar a las autoridades.

Para aquellas personas que estén fuera de casa durante una precipitación es importante que no toquen postes, cajas de luz y cables.

Si el agua se introduce en los domicilios es preciso desconectar la energía eléctrica, ayudar a adultos mayores, niños y personas con discapacidad a resguardarse y ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.

El Gobierno de Naucalpan recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y ante cualquier emergencia comunicarse a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 55 53731122, y a SOS Naucalpan, 555371 2250.