Desinfecta OAPAS cerca de 120 mil vehículos durante jornadas de vacunación

Desde el inicio de las jornadas de vacunación contra Covid-19 en Naucalpan, cerca de 120 mil vehículos han sido desinfectados por personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

Este servicio es único en la entidad y se brinda de manera gratuita en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, una de las sedes donde se aplica el biológico en la demarcación.

A su llegada al área de estacionamiento, cada uno de los automovilistas que acuden a vacunarse y sus acompañantes son informados que su unidad será desinfectada para reforzar la seguridad sanitaria.

Iván Guzmán Valdez, subgerente de Relaciones Públicas y responsable de la brigada de sanitización, explicó que con equipos termonebulizadores se rocían sales cuaternarias de amonio de quinta generación al interior de cada vehículo.

Dijo que esta sustancia activa biocida se utiliza en distintas aplicaciones como higiene personal, industria alimentaria, uso veterinario, desinfectantes para hospitales e incluso viviendas.

“Las propiedades del amonio cuaternario son antimicrobianas, de manera que aportan soluciones fungicidas, bactericidas y viricidas al mismo tiempo, sus ingredientes activos se consideran menos tóxicos que el cloro y menos dañinos para el medioambiente y la salud humana que otros desinfectantes de uso habitual”, aseguró.

Tras comentar que el compuesto tiene una presencia efectiva de hasta 36 horas, Guzmán Valdez reveló que la brigada a su cargo desinfecta en promedio unos 280 automotores cada hora.

“La verdad me parece genial que hagan esto, nos sentimos más protegidos, sabíamos que aquí podemos vacunarnos desde el auto, pero no que también lo sanitizarían”, comentó Yolanda Sánchez luego de recibir el servicio.

Vecina de La Concordia, Yolanda acudió junto con un grupo de amigas a aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca para personas de 40 a 49 años de edad, jornada en la que participó personal de los tres órdenes de gobierno.