La paridad no es una opción, sino una realidad: magistrada Mónica Soto Fregoso

En las elecciones siguientes el principal reto será que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional afirmó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, quien sostuvo que los partidos también deberán garantizar el acceso de candidaturas efectivas de mujeres a las gubernaturas. 

Al participar en el Foro Nacional: Federalismo Judicial Electoral, Perspectiva Federal y Local, convocado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (AMMEL), reconoció los aportes de la judicatura local y destacó las sentencias emitidas por la Sala Superior del TEPJF relacionadas con la paridad de género, las cuales, dijo, son el parteaguas para la lucha de los derechos político-electorales de las mujeres, que permitieron que en el proceso electoral 2020-2021 se lograra que seis mujeres fueran electascomo gobernadoras.

La magistrada Soto Fregoso reconoció el trabajo y el esfuerzo de los tribunales locales y salas electorales, las instituciones, los organismos públicos locales, el Instituto Nacional Electoral (INE), y colectivos para avanzar en el desmantelamiento de las condiciones de desigualdad estructural que viven las mujeres en las contiendas electorales y dar pasos firmes para construir una democracia paritaria.

En el panel dos, denominado “Avances y Retos de la Paridad de Género en México”, reconoció los avances en materia de igualdad, aunque convocó a seguir trabajando para fortalecer los derechos políticos de las mujeres porque no se debe aceptar menos del cincuenta por ciento de mujeres en todos los espacios “la paridad la sumamos con una mujer más”, añadió.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, consideró que una de las asignaturas pendientes de mayor relevancia en materia de equidad es cumplir con la resolución del Tribunal Electoral, mediante la cual se vinculó a las Cámaras del Congreso de la Unión para regular la paridad de género en las gubernaturas.

Por su parte, la consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, advirtió que los partidos políticos utilizan los procesos electorales locales como laboratorios para implementar acciones que merman los derechos políticos de las mujeres, por lo que llamó a la sociedad a vigilar y evitar retrocesos en materia de equidad.