SEP y Ecatepec rehabilitarán escuelas dañadas por las lluvias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec anunciaron la rehabilitación de cuatro escuelas del municipio que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas los días 6 y 7 de septiembre, las cuales serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron los planteles educativos con mayores afectaciones por las lluvias, con el objetivo de conocer los daños que presentan e implementar los trabajos de limpieza y restauración pertinentes.

Adelantaron que evaluarán los daños registrados en los planteles ubicados en las zonas más afectadas por dichas inundaciones y serán atendidos aquellos que representen riesgo para la comunidad escolar.

Vilchis Contreras y Gómez Álvarez recorrieron la secundaria 55 “Xólotl”, ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual el agua que bajó del cerro adquirió tal fuerza que “arrancó” los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar.

El edil afirmó que particularmente en ese plantel las condiciones geográficas lo convierten en vulnerable, pues se forma una bajada natural de agua que lo cruza de lado a lado, por lo que solicitará que se hagan los estudios necesarios en el terreno, para evitar algún incidente mayor.

Asimismo, se tienen daños de consideración en las primaria Simón Bolívar y Quetzalcóatl, Santa María Tulpetlac, y secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito.

Gómez Álvarez compartió a la comunidad escolar la preocupación de la SEP por solucionar las afectaciones en los planteles educativos, aunque reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.

Durante el recorrido, las autoridades federales y municipales también visitaron la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito, a un costado del arenero de San Carlos, ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna.

En la Simón Bolívar un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel; directivos detallaron que la escuela tiene 45 años de operación, por lo que solicitaron apoyo adicional para evaluar la estructura de los edificios, llevar a cabo labores de mantenimiento y proporcionar agua potable para el uso de estudiantes y docentes.

Rebeca Leonor Vázquez Mora, directora de la escuela secundaria Juan Rulfo, informó que la corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio de la misma; también se inundaron áreas comunes, lo que ocasionó daños al suelo y una gran cantidad de lodo y basura, por lo que no han reanudado actividades, para proteger la seguridad de los alumnos.

Vilchis Contreras se comprometió con ambas instituciones a apoyarlas con la entrega inmediata de agua potable, colocación de luminarias al exterior de las mismas y evaluar los riesgos de los inmuebles, con apoyo del Colegio de Ingenieros de México.

“Lo cierto es que la lluvia, esto es lo que pasó, arrancó, digo en términos técnicos, arrancó una barda, pero hoy cuando pasamos al interior de las escuelas nos damos cuenta que muchas de las cosas no ha sido de las lluvias, estamos hablando que ya son ‘n’ número de años”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *