Monreal sale en defensa de titulares de Segob, Guardia Nacional y AMLO

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechazó “las expresiones irrespetuosas y perversas contra el Secretario de Gobernación y contra el Comandante de la Guardia Nacional”, que han manifestado legisladores y partidos políticos de oposición.

Al inicio de la sesión de este miércoles, senadoras y senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que Morena no quería discutir el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, pero también aprovecharon para acusar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de utilizar recursos públicos para promover el ejercicio de revocación de mandato.

Ricardo Monreal recordó que las y los senadores no forman parte del Ministerio Público ni tampoco son jueces, por lo que si algún Grupo Parlamentario de oposición desea presentar una denuncia penal está en su derecho.

Pero no se puede, acotó el senador, utilizar la tribuna del Senado de la República “para denostar, perversa, política y partidariamente” a dos funcionarios del Gobierno Federal.

También rechazó que, bajo la tolerancia que ha caracterizado a la Mesa Directiva, “se venga a insultar, degradar y generar deterioro y desprestigio sobre personalidades públicas”.

Además, afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena no rehúye al debate, por lo que negó que la promoción del ejercicio de revocación de mandato represente un retroceso democrático.

“Les queremos decir que la expresión que nosotros vimos en la televisión es correcta. El Presidente de la República, sépanlo bien, es nuestra convicción: es y será el mejor Presidente que haya tenido México”.

El senador cuestionó que partidos de oposición acusen retrocesos democráticos cuando fueron ellos “los causantes de todo el proceso de decadencia política, de toda la corrupción, de todo el proceso de descomposición que México vivió durante más de un siglo”.

Nosotros, asentó, avalamos el comportamiento de la Guardia Nacional, porque es un cuerpo de élite que está demostrando su eficacia y su capacidad, pero si alguno de sus miembros incurrió en responsabilidad, “interpongan las denuncias ante la Fiscalía, ahí es donde deben de actuar”.

Ricardo Monreal también acusó que hay una estrategia muy clara para deteriorar, generar un proceso de desgaste de las instituciones públicas y de quienes las encabezan, pero “no lo vamos a admitir”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política respondió una serie de preguntas de senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios sobre estos dos temas.
Aclaró que desde hace dos semanas estaba programada la discusión y, en su caso, la aprobación del Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, pero dos Grupos Parlamentarios solicitaron posponer este debate, y la mayoría legislativa aceptó la propuesta.