Bloqueo de la CNTE impide a AMLO dar conferencia mañanera

Unos 500 manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso a la séptima Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde encabezaría la reunión del gabinete de seguridad y posteriormente daría su conferencia de prensa mañanera.

En lugar del mandatario, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ofreció la rueda de prensa, junto a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.

El Presidente llegó poco antes de las seis de la mañana para acudir a su reunión de seguridad diaria, pero a la entrada ya había cientos de manifestantes que bloquearon el paso de la camioneta en la que viajaba.

En medio de exigencias de diálogo, que fueron transmitidas por los integrantes de la CNTE en redes sociales, López Obrador advirtió: “no acepto chantajes”, al tiempo en que, visiblemente molesto, exigió respeto y que le permitieran pasar.

Durante la conferencia mañanera, se transmitió un video grabado por el mandatario, en el que denunció ser víctima de un chantaje que “no lo puedo permitir, porque el presidente de México no puede ser rehén de nadie”, y acusó al grupo de maestros que bloqueó su acceso a las instalaciones militares de defender sus intereses políticos.

El jefe del Ejecutivo señaló que podría haber pasado por la fuerza, ya que los manifestantes no eran muchos, pero prefirió mantenerse en su vehículo en espera de que se dispersara el contingente. “No voy a entrar por la fuerza, no son muchos, podría yo entrar y llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte”, explicó.

Luego de que se transmitió dos veces el video, se dio por finalizada la conferencia mañanera.

A las 8:15 de la mañana, los manifestantes permitieron el paso de la camioneta en que viajaba López Obrador a la Séptima Zona Militar.