Población tiene derecho a conocer monto de recursos para combatir pandemia: INAI

En tiempos de emergencia, el derecho a saber se convierte en una herramienta para salvaguardar la vida y la salud de las personas, y también ayuda a tomar mejores decisiones, sostuvo la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el “Diálogo de personas expertas en transparencia activa, acceso a la información y datos abiertos”, convocado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que “en tiempos de emergencia como lo que seguimos viviendo, la población tiene derecho a saber cuáles han sido los recursos con los que se ha combatido la pandemia”.

Dijo que también debe saber “cuál es la mejor forma de actuar y prevenir los contagios en su vida cotidiana; pero también la preservación de su trabajo, cuáles son las opciones de atención médica; cuál es el esquema de recuperación que se está instrumentando para los próximos meses; cuáles son los servicios y apoyos disponibles para cuidarse; en concreto”.

Consulta el video #INAIalMomento

La Comisionada Presidenta reconoció que, el poder coordinar y estrechar lazos de cooperación, ha permitido encontrar vías de solución que fortalezcan el trabajo de las naciones en beneficio de la gente. “La pandemia de COVID-19 y las respuestas de los gobiernos de la región para contener su propagación contribuyeron a crear un estado de excepción en nuestro hemisferio”, dijo.

Ibarra Cadena reconoció que durante esta emergencia sanitaria “los sistemas de transparencia que buscan proteger el derecho a saber se han visto sujetos a tensión en todo nuestro continente, y los organismos que velamos por estos derechos nos hemos enfrentado a una gran necesidad de mantener la capacidad de nuestras funciones y a garantizar la efectividad de nuestras actividades, pero al mismo tiempo proteger la salud de quienes trabajan en estas instituciones”.   

En ese contexto, destacó la importancia de los órganos garantes, al tener un papel relevante al momento de ayudar a establecer criterios de calidad, oportunidad, accesibilidad, utilidad y reutilización de la información que es publicada por las autoridades.

“Estamos convencidos de que la información puede salvar vidas y, ante esta situación, el acceso a la información juega un papel central no solamente en el ámbito gubernamental, sino también para generar mecanismos preventivos de atención y de recuperación más efectivos. Y, por parte de la sociedad civil, para la construcción de esfuerzos capaces de complementar y retroalimentar acciones del ámbito público”, afirmó.

La Comisionada Presidenta señaló que el quehacer de los organismos garantes se enfrenta principalmente a cuatro desafíos: la posible colisión de derechos humanos a la hora de definir e instrumentar acciones que den respuesta a la pandemia y sus efectos;  garantizar la atención  prioritaria a grupos en condición de vulnerabilidad, como población indígena o personas en condición de pobreza.

“Como autoridades nacionales y parte central de un Estado de Derecho, hay un compromiso por parte de México, por parte del INAI, con la ciudadanía y el orden democrático internacional, que es garantizar ejercicios gubernamentales transparentes y dotar a la gente de información oportuna y confiable”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *