INE entregó plurinominal a fórmula de candidatas ganadoras por vía uninominal y se pierde equidad de género

Xalapa, Ver. a 1 de septiembre de 2021. Al acatar el INE la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y modificar dos diputaciones plurinominales para lograr la paridad de género, indebidamente se las entregó a mujeres que ya habían tomado protesta como diputadas de mayoría relativa.

Octavia Ortega Arteaga, candidata a diputada federal por la vía plurinominal por la tercera circunscripción electoral en la séptima posición, es a quien corresponde asumir la diputación federal después de que el Tribunal Electoral de la Federación Decidió, que por paridad de género se diera de baja la formula representada por Javier Octavio Herrera Borunda.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en sesión del 30 de agosto del presente, determinó adjudicar la diputación federal plurinominal por la tercera circunscripción a la suplente de la quinta posición Santy Montemayor Castillo, quien contendió en la fórmula de Laura Lynn Fernández Piña, quienes ya habían resultado ganadoras por la vía uninominal, dejando de lado el recurso legal interpuesto por Octavia Ortega Arteaga, quien estando en la séptima posición sería a ella a quien le correspondería asumir dicho escaño.

Ante está situación Octavia Ortega Arteaga agotará todos los recursos legales que sean necesarios para defender sus derechos político – electorales, y así evitar que se cometa un atropello a la democracia y la legalidad.