Garantiza gobierno que mesa de mexicanos tengan alimentos libres de plagas: Villalobos

El Gobierno de México inauguró hoy la planta de cría y esterilización de machos de mosca del Mediterráneo, que opera dentro de las acciones del Programa Moscamed de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bajo este programa, se contribuye a proteger alrededor de 1.9 millones de hectáreas en las que a nivel nacional se cultivan productos hortofrutícolas con valor superior a 189 mil 470 millones de pesos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de la nueva planta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, el titular de Agricultura afirmó que el programa Moscamed genera un bien público que beneficia a los consumidores.

Asimismo, subrayó, se favorece principalmente a los productores de pequeña y mediana escala que no cuentan con recursos técnicos y financieros para enfrentar a una plaga agrícola como la mosca del Mediterráneo, considerada como una de las más devastadoras a nivel mundial.

Con la participación del director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, e integrantes del equipo de trabajo de Agricultura, expuso que la nueva planta permitirá duplicar la producción de machos estériles de 500 millones a mil millones por semana, con lo que se podrá sostener la actual barrera de contención en la frontera de México con Guatemala, la cual debe ser permanente, por la presencia de la plaga en Centroamérica.

Villalobos Arámbula subrayó que de estas acciones depende en 70 por ciento garantizar el abasto de alimentos para la población del país. “Si no contáramos con un programa de sanidades, el país estaría indefenso ante la entrada de cualquier plaga que pudiera acabar con la producción de alimentos”, indicó.

Es por ello, abundó, que el trabajo del Senasica resulta estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria, proteger los alimentos que llegan a nuestra mesa, la economía de más de cinco millones de personas que se dedican a actividades agrícolas en el país y el ingreso de más de 39 mil millones de dólares en divisas provenientes de la exportación de productos agroalimentarios.

Con la planta que hoy inauguramos, dijo, garantizamos que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos libres de la plagas, como café, cítricos dulces, jitomate, chile, chayote, guayaba, pimientos, calabaza y pepinos, entre otros.

Afirmó que la obra representa la actualización tecnológica y el fortalecimiento técnico operativo de Moscamed en México, que es el programa fitosanitario internacional más importante del país.

El presidente López Obrador destacó que aún en pandemia el campo mexicano siguió produciendo y en 2020 creció dos por ciento.