Ha registrado Bienestar 730 mil mayores de 65 años para pensión: Ariadna Montiel

La mejor manera de celebrar el Día Nacional de las Personas Mayores es trabajar por su bienestar, afirmó hoy la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes al informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la inscripción, hasta ahora, de 730 mil nuevas personas derechohabientes de la Pensión para el Bienestar en los seis mil 500 módulos de registro instalados en todo el país.

Durante la evaluación de los Programas de Bienestar en Chiapas, donde estuvieron presentes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria recordó que el registro de nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores inició el 4 de agosto y se realiza en cinco etapas con prioridad en municipios y comunidades más pobres del país. 

Tras ratificar que de aquí a 2024 la pensión aumentará un 20 por ciento anual, con lo que las y los adultos mayores recibirán ese año el doble de lo que recibían en marzo de 2021 y cinco veces más de lo que recibían el régimen pasado, destacó que, en julio, ocho millones de derechohabientes recibieron su primer aumento a tres mil 100 pesos bimestrales.

“Continuaremos con este plan hasta alcanzar a incorporar a dos millones 200 mil nuevos beneficiarios y, en suma, más de 10 millones 200 mil adultos mayores gozarán esta pensión”, instaurada –recordó- hace 20 años por el presidente López Obrador, durante su gestión como jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México.

Expresó que, entonces, hubo quienes se opusieron “aduciendo que no era correcto regalar el dinero de los impuestos de otros, los mismos que establecieron el régimen de corrupción, que privilegiaron la acumulación de la riqueza en unos cuantos a costa de la pobreza y el abandono de otros, y los mismos que, cuando se presentó la iniciativa para hacer un derecho esta pensión, se volvieron a oponer”.

La servidora pública federal subrayó que, en cumplimiento de uno de sus principales compromisos, el Gobierno de México duplicó el monto de la pensión desde el 1° de enero de 2019 y actualmente ocho millones de personas adultas mayores reciben casi tres veces lo que se les entregaba el régimen anterior, además de que ahora se incluye también a pensionados y jubilados, porque se convirtió en un programa universal.

Reafirmó que, a iniciativa del Ejecutivo federal, desde mayo de 2020 la pensión es un derecho constitucional que, como parte de un plan especial anunciado por el presidente López Obrador, beneficia ahora a la población en general a partir de los 65 años, edad que inicialmente aplicaba sólo para los pueblos originarios.

Montiel Reyes señaló que, en Chiapas, 297 mil 835 personas adultas mayores y 58 mil 523 personas con discapacidad, es decir, más de 350 mil familias chiapanecas, reciben su Pensión para el Bienestar con presupuesto bimestral de mil 128 millones de pesos.

“Aquí en Motozintla, cinco mil 342 habitantes son beneficiarios de la política de bienestar y de ellos, 4 mil 209 son adultos mayores; mil 106 personas con discapacidad y 27 madres trabajadoras. En conjunto, en este municipio se invierten cada dos meses 16.5 millones de pesos.”

También acompañaron al presidente: el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.

Además, el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la SEP, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y el presidente municipal interino de Motozintla, Jorge Eduardo Velázquez Robledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *