Alista SEP reapertura de escuelas después de Semana Santa

Las Secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) sostendrán una reunión este viernes 19 de marzo para definir el calendario de apertura de los planteles escolares en estados con semáforo verde. 

La idea es trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados, con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico. 

El gobierno federal exhortó a las autoridades de Campeche, a maestros, madres y padres de familia, para que con el envío y aplicación de vacunas se considere, de manera voluntaria, el reinicio de clases presenciales al término de la Semana Santa. 

Además, se adelantarán los apoyos destinados a las sociedades de padres de familia del Programa La Escuela es Nuestra, para que se arreglen los planteles educativos antes de que regresen a clases. 

La SEP destacó que de esta forma se irá incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores vacunados, más protocolos y cuidados.

Nueve medidas preventivas

En este sentido, recordó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro:

La primera es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; la segunda el acceso a agua y jabón en las escuelas.  

Como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo; la cuarta intervención será el uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.  

La sexta intervención considera maximizar el uso de los espacios abiertos; en la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.  

Estas medidas incluyen la instalación de filtros de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia, en los que manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes; un segundo filtro para que dicha manifestación se entregue a las autoridades de los planteles escolares y otro más en el salón de clases.