Realiza IECM foro virtual sobre retos de la observación electoral

“Lo que compartimos todas las autoridades electorales con el tema de la implementación de los protocolos de salud, en el marco de la pandemia por el Covid-19, es el interés de adoptar las mejores medidas sanitarias, para que ninguna funcionaria o funcionario, ni la ciudadanía se pudieran contagiar, con la seguridad de que los votantes pudieran acceder a las casillas, buscando generar confianza y una mayor participación de la ciudadanía en las urnas”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, durante el segundo día del Foro “Elecciones 2021, Contexto y análisis postelectoral”, organizado de manera virtual por el Órgano Electoral capitalino.

Durante la Mesa 4 denominada: “Retos de la observación electoral nacional en el marco del Proceso Electoral 2020-2021”, la moderadora, Verónica Muñoz Durán, titular de la Dirección Distrital 13 del IECM, señaló que el trabajo de observación electoral se puso a prueba en el contexto actual de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y uno de los retos fue realizar los comicios de manera segura, en tanto que los órganos electorales tuvieron la tarea der garantizar todas las etapas del proceso electoral de forma accesible y transparente.

En su ponencia, la Presidenta y fundadora de Ollín A.C. Greta Ríos Téllez Still, indicó que la observación electoral ha permitido entender el funcionamiento de los procesos electorales y estar en condiciones de hacer recomendaciones y propuestas de mejora en futuras elecciones. Sostuvo que durante el reciente proceso electoral sí se cumplió con el protocolo de salud para las personas que ejercieron su voto.

En su intervención, el Presidente de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes A.C., Jorge Serrano Arenas, consideró que el ejercicio de observación del pasado proceso electoral es histórico, pues las tareas de observación diluyeron el falso dilema surgido durante la pandemia, de qué era más relevante, sí el derecho político-electoral de la ciudadanía o el derecho a la salud; sin embargo, los protocolos implementados para cuidar la salud, permitieron la realización de los comicios de forma segura.

La Presidenta de la Fundación Filobatrista para el Desarrollo de la Participación Comunitaria A.C., Blanca Estela Chávez Vargas, hizo una presentación de los resultados de observación hechos por la asociación civil, en donde destacó que la Misión de acompañamiento 2021 para el Proceso Electoral en la Ciudad de México, fue una oportunidad para actualizarse ante los constantes cambios y ajustes que el Sistema Electoral Mexicano y esta capital tienen, además sirvió para conocer las experiencias del grupo de visitantes extranjeros en materia de observación electoral.

El Coordinador de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Daniel Tacher Contreras, reconoció que las medidas implementadas para el registro y capacitación de manera virtual de la ciudadanía como observadores electorales fue un éxito, lo que permitió generar grupos de trabajo bien capacitados como los que observaron procesos anteriores.

Durante la Mesa 5 titulada: “Acompañamiento internacional a las Elecciones 2021: análisis comparado”, el Consejero Ernesto Ramos Mega, moderador de la mesa, indicó que el objetivo del panel fue compartir experiencias y reflexionar sobre las elecciones que se realizaron este año y el anterior, en el contexto de la pandemia mundial, cómo ha afectado a las elecciones, cuáles han sido las estrategias de las autoridades electorales, si se han afectado los derechos político-electorales de las personas, las cancelaciones o cambios en las fechas de los comicios y los protocolos en las elecciones, entre otros temas.

El Secretario Abogado del Consejo Directivo en Servicio Electoral de Chile, Álvaro Castañón, reconoció que durante las tareas de observación que realizó, constató que una de las cosas más importantes que hicieron los órganos electorales en los países, en el marco de la pandemia, fue la determinación de decir, “podemos reagendar, pero la democracia no se va a detener. Tenemos pandemia, tenemos científicos y con base en la ciencia vamos a surfear las curvas de la pandemia en términos de contagios, pero los compromisos democráticos se mantienen”, apuntó.

En su intervención, la Académica de la Universidad Privada Boliviana e integrante de la Red de Politólogas, Érika Brockmann Quiroga, refirió que el IECM es una institución referente que no sólo inspira acciones innovadoras en México, sino a nivel internacional. Asimismo, abordó los casos de las elecciones en Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, en donde sostuvo que, a partir de los trabajos de observación, se demostró que la pandemia no fue impedimento para que los organismos electorales realizaran los comicios, pues hubo transparencia, competitividad, seguridad e integridad, en las distintas etapas.

Finalmente, el Académico del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín, Alejandro Tulio, dijo que un aspecto importante de los procesos electorales, son las enseñanzas que deja la organización de comicios durante la pandemia. Mencionó que durante las elecciones en México y en su capital se incrementó de manera importante el porcentaje de votación, en donde hubo un estricto cumplimiento de los protocolos de salud, lo que demostró una conducta ejemplar de la ciudadanía en las elecciones de este país.