Atiende Consejo Ciudadano mil 200 reportes de maltrato animal

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha atendido cerca de mil 200 casos por maltrato a animales de compañía, agre- siones físicas y ejemplares amarrados, que representan el 29% del total.

En el marco del Día Internacional del Animal Sin Hogar, que se conmemora este 17 de agosto, el organismo informó que entre enero y julio el programa CompAnimal registró 4,088 reportes y el 95% involucra a perros y gatos.

Además de los casos relacionados con maltrato, el 15% se refiere a falta de alimentación, 8% al abandono y un mismo porcentaje a incomodidades térmicas.

“Hoy tenemos una ciudadanía más atenta por los derechos de los animales, principal- mente los de compañía, a vivir libres de violencia, una ciudadanía más preocupada por los aspectos medioambientales que la rodean, en concordancia con lo que llamamos una ecología de la seguridad”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Resaltó que el organismo firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Am- biental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, para que los reportes que el Consejo comparte con la dependencia tengan los elementos legales necesarios para procesar a los responsables.

Datos de la PAOT indican que el 22% de los casos que recibió del organismo ciudadano, desde 2019, se constituyó en una denuncia.

El acuerdo, firmado por la titular de la dependencia, Mariana Boy Tamborrell, y Guerrero Chiprés establece actividades conjuntas para la promoción de la cultura cívica, la legali- dad y prevención del delito.

Datos del Consejo indican una disminución del 16% en el número de reportes en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 4,876 a 4,088.

El 71% de las llamadas provienen de habitantes de la Ciudad de México; el 22.6% del Estado de México, y el 6.4%, del resto del país.

De los casos registrados en la capital de la nación, el 17% fueron por vecinos de la al- caldía Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, con atención 24/7 para el reporte de actos contra animales.

Además, el chatbot de Messenger “Adelita Sindelito”, en la página de Facebook del or- ganismo @ConsejoCiudadanoMx, en la que se pueden compartir videos, fotografías, au- dios y testimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *