Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder penalmente contra Saúl Huerta

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados aprobó por 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura.

En la sesión semipresencial del Segundo Periodo Extraordinario, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dijo que con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados declara:

Primero. Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona.

Segundo. Notifíquese a las partes el sentido de la presente resolución en términos de la normatividad aplicable y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Téngase por concluido el procedimiento emanado de la solicitud de declaración de procedencia y archívese el expediente SI/LXIV/DP/03/2021 en términos de la normatividad aplicable.

Sauri Riancho, en su calidad de presidenta, autorizó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que realice las notificaciones correspondientes.

La petición de declaración de procedencia fue formulada por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

Previamente, la diputada Sauri Riancho mencionó que el ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona no presentó incidente alguno de recusación. Tampoco, se recibió solicitud alguna de recusación o de excusa por parte de las diputadas o los diputados que integran el Jurado de Procedencia.

La Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio lectura a los documentos de notificación personal, relativos a la cita para esta sesión, tanto a los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como al ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura.

Además, leyó las resoluciones del dictamen de la Sección Instructora, con proyecto que declara de la acción penal en contra del C. Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura, relacionada con el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, para conocimiento de la Asamblea.

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que la Ley que emana del Congreso de la Unión implica estricta observancia, por lo que su transgresión no debe quedar impune, principalmente cuando las víctimas son menores de edad, ya que se estarían vulnerando la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Indicó que se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, toda vez que existen imputaciones de hechos declaradas por la Ley. Denunció que Huerta Corona aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas y la del encargo como diputado federal.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo, cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, sólidos, robustos y científicos que en su conjunto y en atención al principio de legalidad, permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia de delito de abuso agraviado y violación equiparada agravada.

“Se cuenta con pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”, afirmó.

Defensa del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona

Pável Arenas Landgrave, abogado del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, dijo que los principios consagrados en el texto constitucional deben prevalecer sobre las coyunturas políticas que puedan presentarse dentro del estado. Por ello, el papel político que tiene a través de sus decisiones la Sección Instructora adquiere una gran importancia.

Señaló que se tiene que garantizar que todo este proceso inicial se realizó conforme a la ley ordinaria y mayormente conforme a los principios constitucionales que todas las partes del Estado mexicano deben cumplir. Agregó que la acción presentada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra del diputado Saúl Huerta, tan lamentable y trascendental que no fue atendido y corregido por parte de la Sección Instructora. 

El también defensor del diputado Huerta Corona, Juan José Salazar Hernández señaló que el imputado tiene derechos fundamentales en términos del artículo primero constitucional, de ser tratado igual en cuanto al órgano que lo somete, por lo que esta soberanía tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de todo sujeto a proceso; sin embargo, en este proceso no ha sucedido. 

“Aquí el debate no es si nuestro defenso incurrió o no en la comisión de un acto delictivo, no es si hizo o no, aquí la litis se vincula sobre el proceso político jurídico en que estamos envueltos. La elaboración del dictamen se hace con base en un artículo desfasado, de tal manera se estudia la propuesta de la Fiscalía en términos del sistema inquisitivo; esto es, no en el procedimiento adversarial, y así de desaseado fue aprobado”, subrayó.