Felipe Fuentes, presidente interino del Tribunal Electoral

Tras una larga reunión a puerta cerrada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Felipe Fuentes Barrera como presidente interino, con lo que se llegó a un acuerdo para superar la crisis que vive ese órgano jurisdiccional.

En un comunicado el TEPJF informó esta madrugada que el magistrado Fuentes Barrera estará al frente del Tribunal hasta el 1 de septiembre, con el fin de garantizar que no se interrumpan los trabajos y el desahogo de impugnaciones relacionadas con el proceso electoral.

Se convino en que ese mismo día, 1 de septiembre, se emitirá la convocatoria para la elección de quien encabezará al Tribunal Electiral.

Este es el comunicado íntegro del TEPJF:

El día de ayer, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para los efectos legales a que haya lugar.

En sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron los siguientes puntos:

1. Tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados.

2. Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

3. El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático.