Declina Arturo Zaldívar ampliación de su mandato al frente de la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció oficialmente su rechazo a que se amplíe su mandato para la implementación de la Reforma Judicial. En rueda de prensa, aseguró que seguirá trabajando por la justicia en México sin importar el cargo que ostente.

“No estoy por cargos ni por puestos, estoy por valores y convicciones”, dijo el ministro Zaldívar en una inédita conferencia de prensa en la que puntualizó que dejará la presidencia del Máximo Tribunal del país el 31 de diciembre del 2022, como está establecido.

Dijo que seguirá trabajando “por un combate definitivo contra la corrupción, para eliminar el nepotismo, el acoso sexual y a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial”.

“No importa el costo que se tenga que asumir, se quiere una justicia con rostro humano, destacó”, dijo Saldivar en su mensaje ante los medios de comunicación.

El ministro presidente de la SCJN agradeció la reforma al Poder Judicial que sostuvo, permitirá avanzar en una defensoria pública en favor de la gente más necesitada.

“La paridad de género ha sido y seguirá siendo una prioridad en la administración de justicia”.

También remarcó que la Reforma Judicial es tan ambiciosa y profunda que requiere una etapa larga para su instrumentación.

“Esta es la razón por la que el Congreso de la Unión pensó que era buena idea darle continuidad a su implantación”, explicó.

Finalmente agradeció el apoyo y respeto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió el jueves pasado para informarle su decisión de declinar la posibilidad de ampliar dos años su mandato al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.