Impostergable, el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas, al subrayar que el reto que ocupa es atajar la pandemia por coronavirus, “y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

Sabemos –añadió– que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades.

Durante la reunión de trabajo periódica entre personas servidoras públicas integrantes del gabinete del gobierno federal, la gobernadora, la jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas, la titular de Gobernación aseguró que no se puede pasar por alto que la pandemia también ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar, especialmente en el caso de madres y padres de familia, “quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres. De ahí la importancia que tiene una ley del sistema de cuidados”. 

En este sentido, la titular de Gobernación sostuvo que ahora es importante avanzar con decisión en aspectos cotidianos que son indispensables para el bienestar integral de la sociedad. Como gobierno, en el orden federal, estatal y municipal, “es importante demostrar nuestra unión y solidez para enfrentar esta nueva ola como un frente sólido”.

“Estas sesiones –siempre estoy convencida– que son un ejercicio republicano y federalista permanente que nos ha permitido compartir el desarrollo de estrategias eficaces mediante el entendimiento y, sobre todo, la inclusión de todas las opiniones, logrando generar sinergias para afrontar esta enfermedad y muchos otros temas más de la mejor manera posible en todo el país. Y así lo seguiremos haciendo”, manifestó.

Por otro lado, la secretaria Olga Sánchez Cordero reafirmó la importancia de continuar estasreuniones de trabajo periódicas, a fin de dar seguimiento a los temas alrededor de la pandemia en el país.

Tópicos que –señaló– cambian con rapidez como lo relacionado a los casos de contagio, la hospitalización y el avance de la estrategia de vacunación en las entidades federativas, así como lo concerniente al regreso a clases presenciales. 

En la sesión, participaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien se refirió a las acciones y medidas en torno al retorno a clases presencial en las entidades; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, habló de la reactivación de las actividades turísticas en el país, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio el panorama actual frente a la tercera ola por la pandemia de COVID-19.

En la reunión también estuvieron presentes las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.   

Estuvieron la y los gobernadores de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano –presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)–; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Igualmente, Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

También, personas servidoras públicas representantes de las entidades de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.