Asegura Vargas que sigue siendo presidente del TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que la sesión donde cinco integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron para destituirlo como presidente es nula, por lo que sigue siendo el titular de este órgano. Anunció que convocará a nueva sesión privada este jueves para abordar el tema propuesto por el magistrado Felipe de la Mata respecto a analizar su desempeño.

En un mensaje en redes sociales, el magistrado que los “albazos” no son la forma de solventar las diferencias políticas que pudieran tener entre los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Señaló que la sesión donde se votó su remoción no tiene fundamento legal, además que la magistrada Janine Otalora incurrió en el desempeño ilícito de funciones.

“Magistrados, los conmino a respetar el orden legal, las instituciones democráticos, y sostener un diálogo franco y abierto, evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral”, dijo Vargas Valdez. Asimismo, anunció que en su calidad de presidente, convocaría a una sesión privada para dialogar con sus pares y a una sesión pública para desahogar los asuntos pendientes en la sesión.

Agregó que la iniciativa de Felipe de la Mata no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas, se ha violentado el ámbito de competencia y recordó que la rendición de cuentas se expone cada año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de la investidura . Con los albazos no se solventan las diferencias, convocaré mañana a sesión privada, para discutir el tema (de evaluación de su gestión) y a sesión pública para el desahogo de los asuntos pendientes”. Aseveró que la reanudación de la misma no fue convocada por él, quien es el facultado para ello y, por tanto no asistió él ni la magistrada Mónica Soto.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdes, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quién se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de hoy.

¿Qué dice el Artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación?

Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *