Propone AMLO rifar el avión presidencial a $500

Para tratar de deshacerse del avión presidencial, el gobierno federal analiza la posibilidad de rifarlo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario detalló que el sorteo se realizaría con el apoyo de la Lotería Nacional y se contempla la venta de 600 millones de cachitos a un precio de $500 cada uno.

Agregó que a quien resulte ganador, además de la aeronave, se le regalaría un año completo de gastos de operación y mantenimiento del avión TP-01 José María Morelos y Pavón.

López Obrador indicó que existen cinco opciones para que el gobierno se deshaga del avión presidencial, que regresará próximamente al país, luego de permanecer más de 13 meses en California, Estados Unidos, donde no pudo venderse, y sin embargo, México tuvo que pagar más de 30 millones de pesos para su mantenimiento.

Dijo además que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares, sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 millones de dólares.

“Había dos compradores en el extranjero, pero no se animaban, hubo apenas un ofrecimiento, uno de ellos ofrece 125 millones de dólares, nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU; tiene que ser con ese avalúo, esa es una opción”, expuso.

Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una, y otra opción es rentarlo por hora.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reconoció que no ha sido fácil deshacerse de la aeronave adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón, y usada por Enrique Peña Nieto.

“Estaba escuchando a unos legisladores que nos cuestionan que por qué no lo hemos vendido, pues si no son tamalitos de chipilín”, bromeó.

López Obrador confirmó que le ofreció formalmente la aeronave al presidente Donald Trump.

“Formalmente ya se le dio a conocer al gobierno de los Estados Unidos que estamos aceptando un intercambio, que les damos el avión a cambio de que nos den el equivalente del dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales, y que sea equivalente a los 130 millones de dólares”.

Reiteró que otras opciones son rentar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos que conformen una sociedad, por lo que correspondería como a 11 millones de dólares por empresario.

“Que se rente por hora. Hay un solo avión en el mundo que se renta creo en 70 mil dólares la hora, aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara, un avión de estos tiene capacidad para 800 horas al año, la operación cuesta 15 mil dólares la hora, habría que agregar el pago por mantenimiento del avión, y ya decir cuánto por hora”.

El mandatario insistió en que usar el TP01 es “extravagante”, pero aseguró que los empresarios que se animen a comprarlo, más que hacerlo “para actuar como fantoches”, lo harían para ayudar a “reparar el daño”.

“La verdad es que fue un exceso esto, no debió hacerse esto, ya ni los más ricos, los más extravagantes tienen estos aviones. Si se consiguieran las doce empresas, ellos no lo harían para presumir, para actuar como fantoches, porque les daría pena, estoy seguro, pero que ayuden a reparar el daño, que nos ayuden a reparar el daño”, puntualizó.