Infonavit convierte más de 280 mil créditos de salarios mínimos a pesos

Con los objetivos de terminar con las deudas impagables y apoyar a la economía familiar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida –presentado en febrero de 2019–, ha convertido 280 mil 392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos. 

Desde su arranque, al cierre de junio de 2021, las y los acreditados han recibido descuentos promedio de 219 mil 289 pesos sobre el monto total de su deuda gracias a esta conversión de su crédito, lo que significa un ahorro acumuladode 61 mil 486.8 millones de pesos.  

El 85.9% de las conversiones –241 mil 104 créditos– se aplicaron sin la necesidad realizar ningún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020. 

El 59.5% de las familias que dejaron de observar un incremento en el pago mensual de su hipoteca, en proporcióncon el aumento al salario mínimo, se concentraron en 10 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Sinaloay Sonora. 

Durante el primer semestre de 2021, mediante Responsabilidad Compartida se restructuraron 20 mil 770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2 mil 646 millones 994 mil 823 pesos.

De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Asimismo, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más. 

Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *