Hoy se inauguró la democracia participativa en México: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo celebró que este primero de agosto se haya inaugurado formalmente la democracia participativa en México ya que, después de muchos años la Constitución establece -a través de la consulta popular- el derecho del pueblo a ser tomado en cuenta para la toma de decisiones en los asuntos relevantes del país.

“Estamos muy contentos porque hoy estamos inaugurando en México la democracia participativa, sin duda es un día histórico para nuestro país; uno de los grandes objetivos que estableció esta Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia, es decir, que se respete la voluntad de la mayoría, que tengamos elecciones libres, limpias y transparentes donde ningún gobierno meta la mano, que le demos más poder al pueblo para que sea la gente quien decida de manera directa sobre los asuntos más relevantes para nuestro país”, declaró Delgado, después de emitir su voto en la consulta popular.

Asimismo, señaló que aunque este ejercicio es nuevo en México, tanto la sociedad civil como los gobernantes y políticos deben acostumbrarse a que la gente decida de manera directa, pues ésta es la única vía de asegurar que se respete el interés general y no sea solo un “grupito” el que tome las decisiones por todas y todos los mexicanos, decisiones que “siempre iban en favor de unos cuantos, no del interés general”.

“Se ha cuestionado mucho el motivo de esta consulta, pero es claro, se trata de terminar con la impunidad y ¿quiénes representan la impunidad en México los últimos años? los expresidentes del periodo neoliberal, quienes eran intocables, quienes traicionaron al pueblo y abusaron de su poder, quienes saquearon nuestro patrimonio y violaron derechos humanos. De eso se trata, de terminar con la impunidad y que haya justicia”, agregó el dirigente nacional.

En este sentido, subrayó que para la Cuarta Transformación es necesario que este tipo de decisiones partan del pueblo, en contraste con el periodo neoliberal en el que todo el andamiaje jurídico estaba hecho para encubrir y generar impunidad, así como para propiciar la corrupción.

Por otro lado, Mario Delgado anunció que en septiembre Morena buscará modificar la Ley de Consulta Popular para que se lleven a cabo el día de la elección intermedia y con ello, ahorrar recursos.

“Ahora la oposición está diciendo que se están desperdiciando los recursos, pero votaron en contra de que fuera en la elección intermedia, como lo propusimos.
A ellos y a aquellos que están abiertamente convocando a no participar o aquellos a los que les tocaba promover la consulta y se hicieron patos, decirles que lo que están haciendo es proteger la corrupción, proteger los crímenes del pasado, proteger la impunidad; eso es lo que marca la diferencia con lo que ahora quiere el pueblo de México, vivir en democracia y que haya justicia”, finalizó.