Tiene 4T deuda con personal de salud que enfrenta pandemia: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una deuda con el personal de salud que enfrenta la pandemia por Covid-19.

Durante el reconocimiento del Senado a las enfermeras del sector público y privado que están en la primera línea de atención contra el SARS-CoV2, la titular de la Segob destacó la labor encomiable que las enfermeras desempeñan en esta emergencia sanitaria.

Remarcó que el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación  son conscientes de que hay una deuda con el personal de salud.

Informó que se están identificando las fallas en la estructura del sistema de salud, para subsanarlas y avanzar en la transformación del país, donde trabajar por la salud no acarre riesgos personales.

“Tenemos que reconocer la deuda que tenemos con ustedes, con las enfermeras y con todo el personal de salud, ellas y ellos nos han demostrado su vocación, su compromiso por México. Sin embargo, la realidad es que se han enfrentado al riesgo del contagio, tanto ellas, como sus seres queridos y cercanos, a la escasez o falta de material de protección, a la afectación de su salud, inclusive, mental, a su agotamiento físico y al riesgo de muerte, es decir, arriesgan sus propias vidas”.

La “Jefa Fabiana” Maribel Zepeda Arias, jefa de Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agradeció que el Senado reconozca a las enfermeras del país no sólo por el trabajo realizado en el marco de la pandemia, sino a lo largo de la historia presente.

“A aquellas mujeres, mis queridas colegas que partieron a otro mundo, que perdieron la vida en la lucha contra la pandemia. Ellas dejaron una huella imborrable en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también la historia de México, de nuestro querido México, al ser ejemplo de lucha, de fuerza, de mostrar la grandeza de nuestro gremio y segura estoy que sus familias, al igual que todos nosotros se encuentran orgullosos y orgullosas de ellas”.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez,  destacó que las enfermeras hacen todo porque ante la situación más adversa, se sienta el hospital como nuestra casa y, más en estos momentos difíciles por los que atraviesa México y el mundo a consecuencia del Covid-19 y recordó han sido ese lazo entre familiares y enfermos.