Consejeros del IECM y funcionarios de Colombia intercambian experiencias en materia electoral

Con la participación de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, las Consejeras y los Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevaron a cabo una reunión de protocolo con la finalidad de intercambiar información y experiencias en materia electoral y de participación ciudadana, así como de la instrumentación de sistemas tecnológicos en la realización de los comicios.

El encuentro, realizado en las oficinas centrales del IECM, contó con la participaron del Consejero Presidente, Mario Velázquez; los Consejeros Electorales Erika Estrada, Sonia Pérez, Mauricio Huesca, Ernesto Ramos y Bernardo Valle, así como el Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría, Marcelo Mejía, y el Director Nacional de Identificación de la Registraduría, Didier Chilito. Además, el evento contó con la presencia de Juan Manuel Lucatero, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y Alejandro Fidencio, secretario administrativo.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de la Registraduría, el Presidente Mario Velázquez se dijo convencido de que el encuentro serviría para el intercambio de experiencias electorales entre ambas instituciones y para abordar temas vinculados con el Sistema de Gestión de Calidad, el registro de electores y padrón electoral, así como de los diversos mecanismos de votación, ya sea presenciales o electrónicos.

Al mencionar que este encuentro se realizaba en el marco del convenio de apoyo y colaboración entre el IECM y la Registraduría, reconoció que la Cédula de Identidad que se utiliza en Colombia, la cual es un elemento básico para el registro de la ciudadanía, tiene muchos elementos que permiten evitar la desconfianza ciudadana en la organización de los procesos electorales.

Destacó el interés del IECM por continuar con estas reuniones para el intercambio de experiencias, las cuales impulsarán al desarrollo y utilización de instrumentos tecnológicos en los procesos electorales

Por su parte, los funcionarios de la Registraduría indicaron que entre las funciones de esa institución están las de dirigir y organizar las elecciones, adoptar las políticas de registro civil en Colombia, tener a su cargo la identificación de todas y todos los colombianos y proteger el ejercicio del derecho al sufragio y la identificación de las personas.

Reconocieron el trabajo que realiza el IECM en materia electoral y de participación ciudadana, así como el interés institucional por la geopolítica mundial, “porque sin duda alguna México es un referente en la materia electoral y en el desarrollo de la democracia, no sólo en Latinoamérica, sino también en el mundo”.

En el encuentro, las Consejeras y los Consejeros del IECM hicieron una presentación de los procesos y mecanismos implementados por el Instituto durante la realización de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana. Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *