Presenta Sipinna proyecto contra explotación sexual de niñez y adolescencia

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó el proyecto conjunto de colaboración con EUROsociAL+ ‘Acompañamiento para el diseño de una Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes’ ante sus homólogas estatales.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, expuso que este esfuerzo “responde a la necesidad de implementar acciones específicas contra esta forma de violencia, por lo que se retoman buenas prácticas internacionales para aprovechar experiencias”.

Desde diciembre de 2020 se trabaja con EUROSociAL+, que es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina que contribuye a mejorar los niveles de cohesión social y elfortalecimiento institucional, mediante apoyo a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, en este caso, para prevención y combate de la trata de niñas, niños y adolescentes.

Constanza Tort San Román señaló que “el diseño de un programa de trabajo para la estrategia contempla siete líneas principales: coordinación interinstitucional, armonización legislativa, formación para fortalecimiento de la protección, generación de datos, campañas de sensibilización, entornos seguros y servicios de denuncia y atención a víctimas”.

Apuntó que, como base para este programa de trabajo se cuenta con un repositorio de buenas prácticas, resultado de un diagnóstico previo elaborado con información de autoridades, organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales. “Se cuenta con un acervo de documentos, acciones y materiales relacionados con la prevención, atención y combate a trata con fines de explotación sexualcomercial de niñas, niños y adolescentes”, resaltó.

Algunos objetivos del proyecto son generar conocimiento sobre las necesidades de fortalecimiento de acciones de prevención contra la trata con base en un diagnóstico de la situación en México, y contribuir a acciones de prevención con perspectiva de derechos y de género para disminuir causas estructurales que exponen a niñez y adolescencia a ser víctimas de este delito.

Igualmente, contribuir a la coordinación de políticas públicas dirigidas a prevención y detección de casos de víctimas para fortalecer capacidades de actores de los tres órdenes de gobierno con responsabilidad en la materia.

Exhortó a las y los secretarios ejecutivos de los Sipinna locales para que sus sistemas participen en este proyecto conjunto con EUROSociAL+, en beneficio de niñas, niños y adolescentes que viven en su territorio.

Para subrayar la importancia de generar entornos seguros para niñez y adolescencia, como uno de siete ejes principales del proyecto, se contó con la presencia de la representante de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniela Arana Quezadas, quien compartió información sobre el Manual para personas facilitadoras‘Proceso de Participación Comunitaria con Niñas, Niños y Adolescentes para el Mejoramiento Urbano’.

Subrayó que éste es una herramienta dirigida a personas que deseen guiar procesos de participación comunitaria en interacción con niñas, niños y adolescentes en espacios públicos al focalizar aquellos que han sido intervenidos por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, a través de los cuales se busca fomentar la participación verdadera de las niñas, niños y adolescentes a partir del juego y de la escucha efectiva.

Asimismo, proveer insumos para acompañar sus reflexiones y toma de decisiones, y motivar su ímpetu, su acción y la generación de propuestas sobre su entorno inmediato, comunidad, ciudad y el mundo entero desde su visión.

Indicó que el manual tiene enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, en especial la inclusión y la participación; está creado con enfoque de género y tiene en cuenta su autonomía progresiva.

Remarcó la relevancia de difundir y aplicar esta herramienta a través del trabajo en territorio con acciones de colaboración entre las oficinas de representación de la Sedatu en los estados y las secretarías ejecutivas estatales del Sipinna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *