Comisión en materia de violaciones graves a los DH entre 1965 a 1990 presenta informe de avances

A diferencia del pasado, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la necesidad de construir una política de verdad, memoria y reparación que tenga en su centro las reivindicaciones de justicia como una condición imprescindible en el proceso de transformación democrática que vive el país.

Una de las acciones relevantes en la materia fue el decreto presidencial emitido el 6 de octubre de 2021 para crear la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH).

Luego de dos años de trabajo, hoy, en el marco de su segunda sesión extraordinaria, dicha comisión rindió un informe de avances encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, también presidente de la comisión.

Los datos dados a conocer incluyen los resultados obtenidos durante 2022 y los avances registrados durante el presente año, así como los retos y tareas hacia el 2024 para el cumplimiento del mandato de este órgano.

Sobresale como uno de los progresos el logrado en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), han sido los trabajos de exhumación de los restos humanos de siete personas víctimas de la guerra sucia en el municipio de Ajuchitlán del Progreso del estado de Guerrero, labor a la que antecedió un arduo trabajo de investigación documental y testimonial in situ.

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Encinas, acompañado del director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, en su calidad de secretario ejecutivo de la CoVEH, subrayó que el trabajo que se ha desarrollado en la materia no tiene precedente en la historia del país y muestra de ello es lo realizado en el estado de Guerrero.  

Encinas Rodríguez precisó que este informe forma parte de la ruta que se traza con miras a lo que será el cierre de los trabajos de la comisión al término de este gobierno.