Inicia recuento de votos de la elección en Xochimilco

Con la presencia de las representaciones de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido, el Consejo Distrital 19 del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la alcaldía de Xochimilco, inició un nuevo escrutinio y cómputo de la elección en 22 casillas de dicha demarcación, en acatamiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) en el expediente: TECDMX-JEL-190/2021.

De conformidad con lo señalado en el artículo 455, fracción III, inciso b), del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el recuento parcial de la votación se realiza derivado de la omisión del Consejo Distrital de llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la elección, pues la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección es menor al número de votos nulos.

Asimismo, tal como lo establece el artículo 455 del Código Electoral, el cómputo se realiza de manera normal, por lo que el Consejo Distrital 19 dispuso de la conformación de tres grupos de trabajo, con el objetivo de agilizar esta  actividad.

Durante la sesión, el Presidente del Consejo Distrital, Mauricio Muciño Muciño, informó que de las 37 mesas, 22 corresponden al ámbito territorial del Distrito 19. Agregó que desde la conclusión de la jornada de los cómputos distritales, los paquetes correspondientes se resguardaron en las bodegas de dicha sede, los cuales han permanecido en custodia y salvaguarda del Consejo Distrital.

Indicó que los paquetes electorales serán extraídos de las bodegas, uno por uno, para ser llevados a cada grupo de trabajo, con el fin de hacer el recuento parcial de votos, el cual será realizado por el personal de la sede distrital perteneciente al Servicio Profesional Electoral Nacional y de las personas consejeras distritales. 

Al término del recuento de votos, las y los integrantes del Consejo Distrital 19, reiniciarán la sesión para realizar el nuevo cómputo de la votación. 

Cabe mencionar que en todo este proceso las personas representantes de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido no interfirieron en dicho recuento, ya que esta labor corre a cargo de personal del Servicio Electoral Profesional.

La realización del nuevo escrutinio y cómputo en 15 casillas más, se realizará durante una sesión pública el próximo lunes 26 de julio, a partir de las 09:00 horas, en la Dirección Distrital 25 del IECM, cabecera de demarcación en la alcaldía Xochimilco.

Para la realización de la sesión, así como del proceso de recuento de votos, la Sede Distrital fue sanitizada en su totalidad y se contó con todas las medidas de higiene necesarias para el cuidado a la salud de las personas asistentes y evitar así cualquier tipo de contagio derivado del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *