Inicia vacunación anticovid a naucalpenses de 30 a 39 años de edad

En Naucalpan, hoy inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos jóvenes de 30 a 39 años, cuya letra inicial de su primer apellido es A, B, C, D, E.

Antes de las 8:00 horas comenzó ordenadamente el proceso de inoculación en los cinco módulos instalados en la demarcación: Deportivo Benito Juárez, Plaza Cívica de San Mateo Nopala, Escuela Primaria “Anáhuac” de Loma Colorada, Parque Naucalli y el Módulo Vehicular de la UVM Lomas Verdes.

La mayor parte de los asistentes llega a los módulos con su formato lleno, lo que ha hecho más ágil el proceso. El tiempo de espera es menor a los 10 minutos, por lo que el ciclo completo, incluyendo la etapa de observación para asegurarse de no presentar reacciones adversas, es de alrededor de 25 minutos.

De acuerdo con Samantha Monserrat Velázquez Álvarez, Encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, en Naucalpan se cuenta con 94 mil 445 vacunas para este sector de la población.

“Invitamos a la ciudadanía a que venga y se vacune. No nos estamos tardando nada en aplicar la vacuna. Todo es muy fluido, el equipo que está trabajando facilita todo el proceso, en 15 o 20 minutos, media hora a lo mucho, y se puede seguir con nuestra vida diaria.

“Es importante concientizarse que uno mismo puede ser factor de contagio, es muy importante que recibamos todos la vacuna, vivimos en comunidad y es la responsabilidad, la solidaridad hacia el otro”, comentó.

Por su parte, Araceli Corona, vecina de Santiago Occipaco, fue la primera naucalpense del grupo de 30 a 39 años en recibir la inoculación contra Covid-19. La mujer, de 34 años, aseguró que en su familia la mayoría ya recibió la primera dosis del biológico, por lo que la inyección representa para ella un avance significativo en la prevención de contagios.

“Me siento muy contenta, soy la última en la familia en venir a vacunarse, ya con esto nos sentiremos más tranquilos todos. Además, hoy es día del abogado, yo soy licenciada en Derecho y vacunarme este día es la mejor manera en que pude festejar”, refirió.

La jornada de vacunación se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de julio, de 9:00 a 17:00 horas. Las y los naucalpenses podrán recibir la inyección de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido:

• F, G H, I, J: martes 13 de julio
• K, L, M, N, Ñ: miércoles 14 de julio
• O, P, Q, R, S, T: jueves 15 de julio
• U, V, W, X, Y, Z: viernes 16 de julio

Además, el viernes se instalarán módulos en los pueblos originarios San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco para vacunar a la población local de ese rango de edad, sin importar la primera letra de su apellido inicial.

El día de la vacunación, las personas deberán presentar su identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio reciente, además de su Expediente de Vacunación SARS-CoV-2, el cual se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx.

El Gobierno de Naucalpan pide a la población vacunarse, pues el antígeno es seguro y eficaz. Asimismo, llama a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con los cuidados preventivos, como el uso de cubrebocas, ventilación de habitaciones, lavado frecuente de manos y sana distancia.