Elecciones demostraron que Sistema Electoral funciona: Lorenzo Córdova

A pesar de un contexto adverso de pandemia por Covid-19, violencia y un discurso contrario a las autoridades electorales, México tuvo elecciones exitosas a los ojos de la comunidad nacional e internacional, con alta participación ciudadana, sistemas electorales que funcionaron a la perfección y la pluralidad política se evidenció en las urnas, lo que demuestra que el Sistema Electoral Nacional funciona, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al impartir la conferencia Análisis del Proceso Electoral 2020-2021: Logros y retos,organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de EUMX (AMMEL), hizo un llamado a defender la democracia, porque “la democracia y el sistema electoral siguen teniendo enemigos”.

Ante magistradas, magistrados y representantes de los Organismos Públicos Locales (OPL) que participaron en el evento virtual moderado por la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, puntualizó que el Sistema Electoral funciona por lo que no se requiere una reforma electoral para la salud de la democracia. 

“¿Es indispensable una reforma electoral? Mi respuesta es clara y contundente, no. ¿Podríamos ir a 2024 con el sistema electoral que hoy tenemos?, la respuesta es clara, sí. Logramos organizar una elección como la que organizamos con las reglas que hoy tenemos, hace apenas unas semanas”, aseguró.

Agregó que una reforma electoral es pertinente si se cumplen tres condiciones: que tenga un diagnóstico serio y objetivo de lo que se quiere cambiar; que cuente con amplio consenso y que sea congruente con 30 años de evolución democrática.

Es decir, una reforma en el futuro debe servir para mejorar la integridad de las elecciones, la calidad democrática de nuestro sistema, la representatividad y no que sea una contrarreforma.

El Presidente del INE explicó los retos que tuvo el Instituto para organizar el proceso electoral más grande y complejo de la historia.

Por el número de potenciales electores en la Lista Nominal y de cargos en disputa, en un contexto de pandemia, que gracias a los protocolos sanitarios no provocó alteración en la curva de contagios; la violencia que ya estaba ahí y continúa, pero no impidió la instalación de las 162 mil 500 casillas; así como la intensidad de los ataques en contra de la autoridad electoral.

Sin embargo, subrayó que también fueron los comicios más vigilados de la historia con 19 mil 236 observadores nacionales, visitantes extranjeros, representantes de partidos en las 162 mil casillas y se logró una Jornada Electoral exitosa por la alta participación ciudadana, los sistemas electorales, PREP y Conteos Rápidos,funcionaron a la perfección.

Al referirse a los retos, Córdova Vianello mencionó la posible realización de la primera revocación de mandato en términos de lo que establece la Constitución, así como la Consulta Popular del próximo 1° de agosto, la cual garantizó que serealizará bajo los cánones constitucionales, con 57 mil mesas de votación, que costará 522 millones de pesos que erogará exclusivamente el Instituto NacionalElectoral.

Además, en el 2022 habrá elecciones en seis entidades; en abril de 2023 se renovará parcialmente el Consejo General del INE y habrá comicios para elegir la gubernatura en el Estado de México y en Coahuila; así como las elecciones de 2024.

Queda la satisfacción del deber cumplido

En su intervención, la Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco y Presidenta de AMMEL, Yolidabey Alvarado de la Cruz, reconoció el desempeño del INE y los OPL, “su labor ha sido fundamental para la consolidación de la democracia y sobre todo para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Señaló que las elecciones de 2021 significaban un gran reto, pero quedaron de manifiesto los buenos resultados y lo más importante, “la satisfacción del deber cumplido y ahora viene la calificación de las elecciones por lo que competerá a los tribunales locales y federales resolver las imputaciones que se presenten”.