Condena COPPPAL atentado contra el presidente Duque; expresa rechazo unánime a la violencia

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), condenó el ataque contra el presidente de Colombia, Iván Duque, al tiempo que expresó la solidaridad de los partidos que integran la Conferencia al pueblo y gobierno colombiano por tan cobarde ataque.

El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, expresó el rechazo de los partidos progresistas latinoamericanos y caribeños a cualquier tipo de violencia que en este caso tiene como único objetivo desestabilizar a las instituciones de la República y generar o profundizar un clima de confrontación en la hermana República de Colombia.

“A nombre de los 69 partidos políticos de 30 países que integramos la COPPPAL, manifiesto mi más enérgico repudio por este cobarde atentado contra el presidente Iván Duque, presidente de la hermana República de Colombia”.

Moreno Cárdenas dijo que el atentado contra el presidente Duque, quien fue electo de manera democrática a través del voto de los ciudadanos, es un atentado contra la democracia que los colombianos han venido construyendo con esfuerzos. “Se puede o no estar de acuerdo con un Gobierno, pero son las urnas y jamás la violencia la que debe determinar el rumbo de una nación”.

Dijo que hechos de esta naturaleza buscan dañar la vida democrática y las instituciones de la República, por lo que se debe dar un rechazo unánime a la violencia que tanto daño y dolor ha causado a Colombia.

Recordó que la COPPPAL ha venido advirtiendo sobre el preocupante clima de deterioro democrático que vive Colombia, el cual se ha venido profundizando día con día, lo que es aprovechado por grupos al margen de la ley o grupos políticos a los que les interesan más sus intereses personales o de grupo que los de la nación, por lo que es urgente que todas las fuerzas políticas pudieran acordar un frente a favor de la democracia y en contra de la violencia, que por años lastimó la convivencia pacífica en el país.

Manifestó que tras las recientes manifestaciones que derivaron en violencia, la COPPPAL expresó su disposición a coadyuvar en el diálogo democrático como lo ha hecho en otras ocasiones en Colombia, al tiempo que destacó los esfuerzos del Partido Liberal Colombiano y su líder César Gaviria, para buscar caminos de solución que permitan detener el enfrentamiento y encontrar una ruta mínima de acuerdos que ayuden a una salida a la crisis que vive el país, la cual podría agravarse de cara a las elecciones del próximo año.