Este 21 de junio, primer simulacro de sismo de 2021

los titulares de la Secretaría de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, dieron a conocer los detalles del primer simulacro por sismo de 2021, que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de junio a las 11:30 horas.

En conferencia de prensa, Urzúa Venegas informó que el ejercicio que se realizará en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México. 

Será a las 11:30 horas cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activará la Alerta Sísmica a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio; además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

“Una vez que se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. En caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, la dependencia capitalina, indica que se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble. En cuanto a las personas, que, al activarse la Alerta Sísmica, se encuentren de un tercer piso hacia arriba, deben permanecer en la zona de menor riesgo; posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión”, señaló.

Venegas Urzúa enfatizó que en todo momento se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por Covid 19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles; por ello, recomendó utilizar en todo momento:- Cubrebocas y careta- Mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas- Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o a través del correcto lavado con agua y jabón.