Se requieren hacer pequeños cambios en mundo del trabajo para resolver estrés laboral

El contexto actual en el cual se desenvuelven las y los trabajadores del país ha generado un desgaste emocional y si no es atendido de manera adecuada puede generar problemas a largo plazo en su vida y llevar a situaciones de ansiedad, depresión, conductas de riesgo, consumo de drogas y hasta el suicidio, señaló la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diana Isabel Santos Pérez.

Al participar como invitada especial en el programa “En Conexión” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y que se transmitió de manera virtual, expuso que es necesario atender estos problemas lo más pronto posible a través de pequeños cambios en el mundo laboral, realizar actividades recreativas, culturales, deportivas y si es necesario solicitar la ayuda de un especialista para superar esta situación.

Consideró que la pandemia del Coronavirus ha generado un estrés laboral que de alguna manera ha trastocado el ambiente familiar y alterado las relaciones de las parejas y las relaciones entre padres e hijos.

Indicó que hay dos tipos de estrés, uno de ellos llamado episódico y el segundo crónico. El primero de ellos es cuando una persona reacciona de manera nerviosa a cierta situación y su cuerpo genera adrenalina para responder adecuadamente y poder adaptarse a esa nueva situación.

En el segundo caso es una sobrecarga repetitiva e intensa y que puede generar una serie de problemas o dificultades que pueden afectar la salud de las personas y que en un momento dado se requiere el apoyo de un especialista, para salir de esta situación.
Hizo notar que el estrés es una respuesta del cuerpo humano al cansancio mental o en su caso a ciertos miedos.

“Es una reacción fisiológica que nos indica que debemos adaptarnos o reaccionar de manera natural a ciertas circunstancias que pueden ser esporádicas o crónicas”, agregó.

Finalmente recomendó a las y los trabajadores buscar prácticas de relajación, ya que una respiración profunda ayuda mucho a reducir los índices de tensión y estrés. Incluso si tienen tiempo hacer ejercicio o una actividad recreativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *