Palacio Nacional es reconocido como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, Palacio Nacional fue reconocido por la Secretaría de Salud como un Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco. Cabe señalar que la entrega de dicho reconocimiento había sido pospuesta por motivo de la pandemia.

Con esta acción se garantiza la protección del acervo que resguarda este inmueble histórico civil, integrado en la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1987; el cual se distingue, además, como centro de la vida pública nacional y actual sede del poder Ejecutivo.

Para lograrlo, a lo largo de un año se desarrollaron diversas campañas de sensibilización sobre los beneficios de no fumar, así como de la relevancia de que un edificio de altísimo valor arquitectónico, artístico, cultural e histórico, que alberga distintas actividades de la vida pública del país -gobierno, arte y turismo- sea liberado de esta práctica.

Durante el acto protocolario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que, en México, alrededor de 60 mil personas pierden la vida anualmente por enfermedades asociadas con el tabaquismo, es decir, “165 defunciones diarias que pueden ser evitadas”.

Alcocer Varela informó que la industria del tabaco invierte anualmente más de nueve mil millones de dólares para publicitar sus productos, equivalente a 25 millones de dólares por día y más de un millón por hora.