Incluir a discapacitados en esta fase de vacunación anticovid, piden en la Permanente

A la segunda comisión de la Permanente le fue turnado un punto de acuerdo de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir en la etapa 3 de la estrategia de vacunación contra la Covid-19, a la población con alguna discapacidad o con alguna limitación en las actividades cotidianas. 

La legisladora del PRI consideró que también se debe dar prioridad a quienes padecen algún problema mental, debido a que pueden representar un alto riesgo multifactorial de contraer la enfermedad. 

Para la Organización Mundial de la Salud, este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer Covid-19, porque se enfrentan obstáculos para emplear algunas medidas de higiene, como lavado de las manos, si los lavabos son inaccesibles o una persona tiene dificultades físicas para hacerlo. 

Además, les es complicado mantener el distanciamiento social, por el apoyo adicional que requieren y la necesidad de tocar cosas para obtener información del entorno o para apoyarse físicamente. 

Mayorga Delgado advirtió que no priorizar a la población con discapacidad para recibir la vacuna, representa exponer a cerca de 21 millones de personas al contagio, a sabiendas de las limitaciones que pudieran representar para enfrentar esta enfermedad. 

Afirmó que a la fecha se desconoce el número de personas infectadas y el total de defunciones de personas con discapacidad, por lo que ante esa situación de vulnerabilidad y al haber iniciado ya la inoculación de personas de 50 a 59 años se pide incluirlos lo antes posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *