Investigan por lavado de dinero a ex funcionarios del gobierno de Villanueva, Zacatecas

A menos de dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral del 6 de junio, las denuncias se incrementan y recientemente se dio a conocer que se presentó una acusación en contra de la administración del municipio de Villanueva, Zacatecas, ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por los delitos de desvío de recursos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante esto, a UIF ha iniciado una investigación en contra de Miguel Torres Rosales alcalde con licencia de Villanueva, de su hijo Zaid Torres quien es abanderado de la alianza “Va por México” en esa demarcación; el ex titular del departamento de Desarrollo Económico, José Valdés Velazco, identificado como el principal operador de los recursos de la presidencia municipal; Margarita Leaños Lamas, directora de Gestión Social.

Cabe recordar que los delitos que integran la denuncia son catalogados como graves y ameritan prisión preventiva oficiosa por lo que los implicados deberán enfrentar el proceso en la cárcel.

Se prevé que conforme avance la investigación se destape una enorme red de corrupción familiar por parte de los administradores de la presidencia municipal de Villanueva.

Es importante recordar que las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de  delitos previstos en el Código Penal Federal.

Esos delitos catalogados y perseguidos de oficio son Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis); así como Financiamiento al terrorismo (artículo 139 quáter).