Fabricantes de artículos escolares exhortan a la SEP a publicar listas de útiles

Dado que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública ya afinan las estrategias para un regreso seguro a clases, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) hizo un llamado a la maestra Delfina Gómez para que se reúna con esta organización a fin de expresarle las preocupaciones del sector e impulsar un regreso a las aulas seguro, con todos los materiales necesarios para el aprendizaje.

El presidente del organismo, Diego Céspedes, detalló que la ANFAEO se conforma por fabricantes de productos escolares y de oficina, los cuales distribuyen a mayoristas y socios comerciales; que a su vez venden a más de 120 mil papelerías.

“De esta importante actividad dependen más de 2 millones de familias en su mayoría dueños de micro y pequeños comercios, comisionistas, vendedores de tienda y de mostrador, bodegueros, transportistas, seguridad, limpieza, entre los principales”, señaló.

Por ello y ante la grave crisis por la atraviesan derivado de la suspensión de clases desde hace más de un año por el Covid-19, en también director General de Fila Dixon, pidió a la titular de la SEP que independientemente del semáforo epidemiológico de cada Estado, se difundan las listas de útiles escolares para apoyar a los docentes y evitar la desaparición de este sector.

Recordó que desde el 22 de febrero sus agremiados enviaron una solicitud a Delfina Gómez donde, además de solicitarle un encuentro, hicieron propuestas a la dependencia que permitieran un regreso a clases seguro.

“El gremio conformado por fabricantes de artículos escolares, propone se atiendan físicamente a las escuelas para asegurar un regreso a las aulas seguro y así evitar deserciones que en ocasiones provoca violencia y explotación infantil. Es indispensable apoyar con los medios y elementos necesarios para que el regreso a las aulas de las niñas, niños y jóvenes se dé en condiciones de seguridad y con los utensilios que les permitan asegurar un mayor aprovechamiento”, indicó.

Pese a los reiterados llamados, los integrantes de dicha Asociación denunciaron que no han recibido respuesta de las autoridades por lo que demandaron una pronta solución a su solicitud.

“La ANFAEO espera respuesta de las autoridades educativas para apoyar un regreso presencial seguro y manifestar oportunidades de desarrollo del sector”, expresaron.
Cabe recordar que hace unos días la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer que algunos estados del país ya tienen fecha de regreso a clases presenciales ante el avance en la vacunación contra covid-19 de maestros y personal educativo.

Los estados que iniciarán clases este mes son: Coahuila, el 17 de mayo; mientras que Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas, harán lo propio el 24 de mayo.
En tanto, en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración ya prepara el regreso progresivo a clases presenciales.

Los estudiantes, dijo, regresarán a las aulas de manera ordenada y segura cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.