Senado legislará este miércoles sobre igualdad salarial, adelanta Monreal

Este miércoles, el Senado de la República va a legislar sobre igualdad salarial, anunció el líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, quien lamentó que la brecha en esa materia entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad.

En un video publicado en redes sociales, Monreal subrayó que una de las desigualdades de mayor prejuicio es la llamada discriminación salarial en el entorno laboral; que se manifiesta cuando las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, dedicarle las mismas horas y realizar la misma actividad.

Reveló que en México, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral que supera en un 34 por ciento al de las mujeres.

Dijo que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre las causas principales de esta disparidad salarial se encuentran los estereotipos existentes, la penalización a las mujeres que son madres, o la errónea idea de que las mujeres no tienen la misma productividad. “Eso es falso, absurdo y excluyente”, remarcó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comprometió a todos los grupos parlamentarios en el Senado:

“Vamos a corregir y a remediar esta deficiencia tan delicada. De esta manera, estamos refrendando un compromiso con las mujeres. En nuestro país, este problema lo vamos a eliminar”, sentenció.

Subrayó que alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, es un desafío, “pero lo vamos a lograr”.

Reconoció que es un desafío titánico para el Estado mexicano y para el Estado patriarcal, “pues a pesar del significativo progreso que se ha logrado en la materia estos últimos años en este régimen, las mujeres continúan enfrentando violencia, discriminación y barreras totalmente anormales institucionales, que les impiden y obstaculizan participar plena y activamente en la sociedad”.