La educación y la salud mental definirán el rumbo de la GAM: Alexx Cierra

Al destacar que la educación y la atención emocional y psicológica, principalmente de niños, niñas, jóvenes y adolescentes es el más importante paso en la recuperación de la Alcaldía Gustavo A. Madero, la candidata por el partido Elige, Alexx Cierra dejó claro que su trabajo se centra en la mejora a largo plazo de toda la demarcación, ofreciendo una alternativa que permite resolver de fondo los complejos problemas que han perjudicado a los maderenses.

En el marco del debate entre candidatos a alcalde por la Gustavo A. Madero, realizado en días pasados, María Alejandra Cierra Salce, mejor conocida como Alexx Cierra, ofreció una perspectiva fresca y demostrando que no tiene compromisos clientelares.

Como psicóloga con amplia experiencia en el tratamiento de adicciones y la educación, Alexx abordó los problemas de inseguridad, violencia, perspectiva de género, inclusión y educación de las niñas y adolescentes desde la educación como la más importante solución que co-responsabilizará al gobierno con la ciudadanía en la recuperación del tejido social.

Indicó que la capacitación policial integral, que considere el aspecto psicológico, buen salario, controles de confianza y constante capacitación serían básicos para que cada hombre, mujer y niño puedan sentirse seguros en sus actividades cotidianas.

“Cada familia es sumamente importante y por ello vamos a restablecer el tejido social; rehacerlo por medio de deporte, terapia y apoyo psicológico a las víctimas de violencia, rescate de espacio públicos e integración de la familia en la comunidad”, puntualizó.

Sin menospreciar las metas de equipamiento material de la policía que el resto de los candidatos consideraron como indispensables, Cierra logró llamar la atención a un aspecto primordial de la protección a los ciudadanos, el cual, desafortunadamente la mayoría de los proyectos ignora; la atención integral de las personas que delinquen o se encuentran en medios con alta delincuencia.

Cierra Salcedo plantea prevenir y desactivar las conductas antisociales y la reincidencia y lograr que con educación y apoyo terapéutico abracen los valores de la buena ciudadanía.

“Sólo ofrecer patrullas y cámaras a esta altura no sirve de mucho; mejor hay que centrarse… ocuparse con las personas que hacen las faltas: hay que atender a quienes le están haciendo daño a la sociedad. Hay que integrar nuevamente a la familia”, insistió.

A la policía le dio su lugar reconociendo que realizan lo mejor que pueden su labor aunque les hacen falta salarios dignos, capacitación constante y la profesionalización de las corporaciones que le permitan ser más efectivos y ejercer con seguridad y eficiencia su labor.

También recordó a las personas víctimas de adicciones y propuso su atención para “sacarlos de las calles” y brindarles mejores oportunidades de vida mediante el acompañamiento terapéutico, “programas como la reestructuración mental y emocional”, los cuales permitirán evitar que se siga incrementando el número de personas que pueden cometer delitos por la desesperación que genera su adicción y el nivel de vulnerabilidad de las zonas descenderá dramáticamente.

Como un programa coordinado al de seguridad pública, se buscará una respuesta integral al problema de la inseguridad, Alexx al incorporar elementos de diseño en los espacios públicos, que reduzcan la oportunidad de delincuencia, inhibiendo la sensación de inseguridad. Esto será complementado con la presencia constante de personal de vigilancia y el uso de tecnologías de información gráfica que permita la territorialización del delito para mejorar la toma de decisiones y la concepción de infraestructuras que fomenten la educación y la formación laboral.

Como profesional de la salud mental, para Cierra Salce es fundamental que el equilibrio no sólo se quede en el balance de todos los aspectos de la vida pública entre hombre y mujer, sino que se integre a la comunidad LGBTQ+, ya que es indispensable tratar a dicha comunidad con total equidad, como sujetos de derechos y obligaciones que pueden aportar la valiosa perspectiva de la empatía, derivada de la experiencia discriminatoria a la que casi siempre están sometidos y, con ello, sean un factor en la mejora de la convivencia laboral, social y educativa.

Para las mujeres trabajadoras, busca consolidar y mejorar un programa ya conocido, como es el de las guarderías y estancias infantiles que brindarán tranquilidad a las madres trabajadoras cuando se puedan reincorporar de manera presencial en cuanto la pandemia lo permita. Al mismo tiempo, ofrece implementar el novedoso programa “Mamá, tú puedes lograrlo”, a través del cual brindará apoyo y guía a las adolescentes y jóvenes que sienten que deben dejar los estudios debido a un embarazo no planeado.

Con dicho programa, podrán permanecer realizando sus estudios y reincorporarse en cuanto den a luz, abriéndose la posibilidad de adquirir su grado escolar y conseguir empleos mejor remunerados para brindar seguridad a su familia. “Queremos bienestar para las mujeres y sus hijos”, aseguró.

También participaron en el llamado “Debate chilango” organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los candidatos Fernando Gómez de Fuerza por México; Toshimi -“Toshi”- Jacob Hira por el partido Redes Sociales Progresistas;

Aída Arregui Guerrero del Partido Encuentro Social; la candidata del Partido Verde, Diana Lorena Gómez; la abanderada de la alianza PRI PAN PRD, Ma. del Carmen Pacheco y el único candidato sin partido que aspira a la Gustavo A. Madero, Raúl Ojeda.