Mexico y EU refuerzan colaboración en tema migratorio

En el comunicado conjunto al término de la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, “se refuerza aún más nuestra determinación de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y de aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración”.

El comunicado señala también un mayor compromiso bilateral para hacer frente a los problemas de inseguridad en ambas partes de la frontera, intensificando la colaboración con particular énfasis en “establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.

Además, señala que “el aumento de la inflación repercute en el bienestar de las familias de nuestros dos países y requiere una acción fuerte, inmediata y concertada. Por eso nos hemos comprometido a combatir conjuntamente la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”.

En la declaración, ambas partes “reafirman su amplia y profunda cooperación y su compromiso con la construcción de un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte. Mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales”.

El comunicado de ambas partes destaca que los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República de México se han coordinado para detener y perseguir a quienes ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluso a través del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y sus socios mexicanos.

El documento recoge los acuerdos alcanzados en la Cumbre de las Américas por 21 países del continente para adoptar medidas inmediatas y coordinadas para regular los flujos migratorios.

“Hemos unido esfuerzos para abordar los factores económicos y de seguridad subyacentes a la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas migratorias, aceleraremos y ampliaremos los programas de cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas”.