Firman IECM y Coparmex CDMX Convenio en el marco del Proceso Electoral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Centro Empresarial de la Ciudad de México, S.P. (Coparmex CDMX) llevaron a cabo el acto protocolario de la Firma del Convenio de Apoyo y Colaboración, con el objetivo de difundir la realización de actividades conjuntas, promover e incentivar el voto y fomentar la cultura democrática.

En el encuentro realizado de manera virtual, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, se dijo convencido de que con alianzas como la que ahora se concreta con Coparmex y con el gran sentido de responsabilidad cívica que existe en la sociedad, el abstencionismo será derrotado en este Proceso Electoral 2021.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, que han permitido generar sinergias y esfuerzos compartidos, para impulsar la participación ciudadana en la jornada de votación del próximo 6 de junio.

Añadió que con esta alianza la ciudadanía podrá contar con la información suficiente para conocer las previsiones y medidas sanitarias que ha tomado el IECM, para cuidar la salud de las y los votantes. De igual forma, con la firma de este Convenio se pondrá en marcha una estrategia de difusión para que las personas tengan claridad de las ofertas políticas de las candidaturas y del trabajo de quienes buscan la reelección.

Por su parte, el Presidente de Coparmex, Armando Zúñiga Salinas, indicó que en la actualidad el Centro Empresarial lleva a cabo el Programa Cívico 2020-2021, bajo las consignas centrales de “Participo, voto y exijo”. Expuso que es a través de este ejercicio cívico que se invita a la ciudadanía a participar de manera activa en el Proceso Electoral 2021 y salir a votar de manera responsable e informada, el próximo 6 de junio.

Mencionó que parte fundamental de este programa cívico es establecer un vínculo de apoyo sólido con todas las autoridades electorales involucradas en la elección, es decir, con el INE, el IECM y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, entre otros aliados. El objetivo, mencionó, es fungir como actores proactivos, vigilantes de las elecciones más grandes de la historia.

En este sentido, manifestó su confianza en el trabajo que realiza el órgano electoral capitalino en la organización de estos comicios, garantizando la imparcialidad y contando cada voto con transparencia y legalidad. “Las elecciones deben realizarse en un ambiente de transparencia y de respaldo al Estado de Derecho, la autonomía de los órganos constitucionales y, en todo momento, con respeto al árbitro electoral y a todos los involucrados en la contienda”, puntualizó.

En su intervención, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz expuso que sin duda el sector empresarial representa una parte importante en el tejido social y cuando asume su responsabilidad cívica ante el país, es que se fortalece la democracia de innumerables formas. En este sentido, dijo que en el IECM, ante la contingencia sanitaria, se han activado estrategias que permiten continuar en contacto y en coordinación con otras instituciones y con la sociedad civil.

Indicó que este convenio permitirá al IECM recibir el apoyo de la Coparmex en materia de difusión, a través de sus empresas asociadas, para hacer llegar a más ciudadanas y ciudadanos toda la información necesaria y que puedan acudir a la casilla a emitir un voto libre, razonado y responsable. “Todos los esfuerzos son bienvenidos para que la ciudadanía se informe y participe, así como para proteger la democracia”, apuntó.
A su vez, la Consejera del IECM, Sonia Pérez Pérez, mencionó que Coparmex constituye un aliado estratégico para que el sector empresarial haga llegar a la ciudadanía el mensaje democrático de educación cívica y promoción del voto de este Instituto.

Advirtió que en este escenario de pandemia, es importante promover la participación ciudadanía y que las personas se apropien del espacio público, al tiempo de elegir a sus representantes.

Hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y, en este proceso en donde por primera vez habrá reelección, hacer una evaluación de las candidatas y los candidatos para saber si hicieron un buen trabajo y decidir si refrendarán su voto de confianza o si optarán por otra opción política. En este sentido, reiteró el llamado a la ciudadanía de salir a votar de manera informada.

El Consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, refirió que la alianza con COPARMEX para difundir la cultura democrática y los valores del voto, es de gran relevancia para llevar a buen puerto el rumbo del Proceso Electoral en la Ciudad de México.

Agregó que el Centro Empresarial siempre ha sido aliado de instituciones académicas y públicas, con quienes ha desarrollado proyectos de colaboración en materia de salud, atención de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, protección de derechos humanos y, hoy por hoy, la promoción del voto.

En el evento, también estuvo presente a la distancia, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, María de los Ángeles Fromow Rangel.