Convoca IECM a charla con especialistas sobre efectos sicológicos de pandemia

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el segundo programa de la nueva temporada de En Conexión, con el tema: “Qué hacer a más de un año de crisis, pérdidas y duelo”, impartida por especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, la Dra. Andrómeda Iveth Valencia Ortiz y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía,

La charla realizada de manera virtual fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Consejera Carolina del Ángel Cruz, y estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

En su exposición, la Dra. Valencia Ortiz señaló que a partir de la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia, las personas pensamos que ésta sería un distanciamiento de las actividades laborales y escolares, lo que para muchas y muchos significaba una idea un tanto agradable, pues sería un cambio en la rutina y estaríamos en los hogares cuidando nuestra salud y previniendo riesgos, lo cual era algo positivo.

Sin embargo, con el paso de los días y conforme la humanidad se dio cuenta del daño a la salud que ocasiona este virus, los cambios sociales, las afectaciones económicas y familiares, la perspectiva empezó a cambiar.

Indicó que la personas comenzamos a tener la incertidumbre de cuanto duraría este proceso y lo que significa la nueva normalidad. “A más de un año de la pandemia, podemos hablar de que estamos viviendo un proceso de adaptación y de cambio en nuestra rutina, así como una nueva forma de conceptualizar y visualizar esta situación de salud”.

Comentó que la nueva normalidad nos ha enseñado cómo nos debemos cuidar, a lavarnos las manos, usar gel antibacterial y el cubrebocas, qué hacer si salimos a la calle o acudir a los espacios de trabajo.

La Dra. en Psicología reconoció que existen grupos más vulnerables a la pandemia como las niñas, niños y adolescentes, pues son personas a las que se debe poner especial cuidado a su salud y ser muy sensibles como padres, familiares o docentes, de que ellas y ellos son muy delicados a los cambios que presencian.

Otro grupo vulnerable a atender, dijo, son las mujeres, quienes en muchos casos viven en condiciones de violencia o pobreza y que, además, tienen que permanecer en casa, esto las vuelve más vulnerables a los cambios y pérdidas. De igual forma, refirió que las personas indígenas, los grupos minoritarios de México, las personas sordomudas o quienes tienen capacidades o necesidades especiales, requieren de un acompañamiento para procesar y recibir atención médica oportuna.

Reconoció que la sociedad mexicana es muy resiliente a adaptarse a temas como la muerte y las pérdidas, usando todos sus recursos para adaptarse de forma positiva a estos desafíos. “El COVID-19 ha desarrollado nuevas herramientas en las personas, como un importante factor de protección, hemos aprendido a cuidarnos, a comer bien, dormir o hacer ejercicio, volviéndonos más resistentes a este desafío”, destacó.

Recomendó que para una mejor salud física y mental, debemos poner mayor atención a las cosas y actividades que nos hacen sentir bien y que no requieren de mayor cuidado, “es momento de darnos la oportunidad para el cuidado de la salud mental y permitirnos hacer ejercicio, escuchar música y realizar las actividades que más nos gustan, por ello es necesario establecer una dinámica positiva en el hogar y el trabajo”, apuntó.

Finalmente, mencionó que en los casos en los que sufrimos el fallecimiento de un familiar, a pesar de todos nuestros cuidados, debemos darle atención a este proceso de pérdida y duelo, así como evaluar si nosotros o alguien de la familia requiere de acompañamiento emocional y profesional que ayude a sobrellevar estas condiciones.

Por su parte, el Dr. Emmanuel Martínez indicó que en esta nueva temporada de En Conexión se abordan temas de salud psicosocial y mental derivados de la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19, detonados dentro de los espacios laborales, el hogar y a nivel social.

Expuso que a más de un año de la crisis sanitaria, ésta se ha alargado más de lo esperado, afectando mentalmente a todas las personas, rebasando cualquier otro problema de salud que se haya vivido como generación